El Ayuntamiento de Málaga dio este viernes su visto bueno inicial a la modificación de elementos del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de La Térmica, los suelos de 115.944 metros cuadrados que quedan por desarrollar, junto a los de Torre del Río, en la zona Oeste de Málaga, lo que completaría ese tramo de la fachada litoral. El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, previó que las primeras obras de urbanización, que requerirán de una inversión de 22 o 23 millones de euros, comenzarán en dos o tres años.

Los suelos son propiedad de Ginkgo (participada por el BEI), Espacio Medina y el Ayuntamiento, que luego venderá su parte. Recientemente, los propietarios presentaron este la modificación del PERI con el diseño del prestigioso estudio de arquitectura francés François Leclercq, reconocido mundialmente. Se trata de un «complejo inmobiliario de gran diseño que cuenta con edificios a modo de islas que recuerdan al delta de la desembocadura del Guadalhorce y que será referente para el futuro de Málaga», indicaron fuentes de Espacio Medina. El Consistorio explicó que a uso residencial, hotel y oficinas se destinan 25.586 metros cuadrados de superficie (2.835 a VPO, 18.910 a vivienda libre, 2.271 a hotelero y 1.840 a oficinas). En el residencial, se establece un número máximo de viviendas de 870, de las que 597 son libres, y un número mínimo de viviendas protegidas de 273.

A zonas verdes, equipamientos y viarios se le asignan 90.000 metros cuadrados. A espacios libres públicos -zonas verdes-, cerca de 70.000 metros cuadrados (incluyendo más de 10.900 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes situados en las plantas bajas de las edificaciones). A dotaciones/equipamientos se dedican 4.000 metros cuadrados, en el caso de usos deportivos; y 2.340 metros cuadrados a servicios de interés público y social. En cuanto a viario y peatonal, la extensión es de 24.800 metros cuadrados. Tras la aprobación inicial, saldrá a información pública y se requerirán los informes sectoriales pertinentes.

Fuentes de Espacio Medina aseguraron ayer que, una vez obtenida la luz verde, los promotores continuarán adelante con el proyecto inmobiliario que creará un importante número de puestos de trabajo y una gran actividad económica y social. La sostenibilidad «del proyecto, el respeto al medio y la eficiencia energética son los grandes objetivos».

«Todos este proceso ha permitido redactar un plan especial de zonas públicas y espacios verdes que ha superado el ratio exigido por el PGOU. Con él, ganarán todos los ciudadanos, ya que podrán disfrutar de una nueva área de atracción en el paseo marítimo, además de otras muchas ventajas», explicaron. El 80% de la superficie se destinará a zonas verdes y públicas.

La Térmica gozará, señalaron las fuentes, «de una arquitectura orgánica y cálida con orientaciones que harán las viviendas más sostenibles y se dará especial cuidado al paisajismo con una vegetación de bajo consumo hídrico y la creación de un parque botánico integrado, que se hará por primera vez en Andalucía. El plan también contempla el respeto a los grandes bulevares y ejes verdes en conexión con la playa y la ciudad».

El propósito es construir, reflejaron, 300 VPO aproximadamente, «con lo que se demuestra el entronque con el interés social de la Comisión de Urbanismo en este proyecto. Ademas, la parcela de 115.944 metros cuadrados se completará con otros usos terciarios en la zona: comercial, oficinas y un hotel», dice Espacio Medina, que añade que se le dará importancia a la chimenea como vertebrador de la plaza pública, donde el agua será la protagonista como forma de refrigeración natural. «Todo ello se sumará a la completa regeneración de la actividad industrial del ámbito, que culminará con el traslado de la subestación eléctrica, pensando en la salud y el bienestar de los ciudadanos», concluyeron.