Los 600 kilogramos de cocaína interceptados por la embarcación Río Segura de la Guardia Civil en un velero que navegaba en el sur de Península y se dirigía a Baleares tienen un valor de «mucho más de 20 millones de euros», si bien «habría que contemplar si se iba a destinar a venta al por mayor o al menudeo». Así lo informó en declaraciones a los medios el portavoz de comunicación del Insituto Armando, Paco Molina, quien, asimismo, añadió que los investigadores tardaron dos días en encontrar la droga en el velero, ya que estaba «muy bien camuflada». «Se localizó en un baño de popa, habían construido un falso tabique con un tablero marino forrado y pintado y pasaba totalmente desapercibido, desmontaron el barco entero antes de encontrar la cocaína».

Asimismo, Molina explicó que tras la droga tiene una «elevada pureza porque proviene de Sudamérica», de la zona del Caribe. Sin embargo, no especificó más detalles sobre la procedencia, ya que el caso se encuentra aún bajo secreto de sumario.

Cabe recordar que el pasado domingo frente a las costas de Málaga, efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, con apoyo de medios aéreos, interceptaron al velero que se dirigía a Baleares que había sido controlado por una aeronave tras sospechar que podría llevar droga. Se detectó en la Isla Mauricio y se inició un Plan de control para no perder la embarcación hasta culminar con la incautación de 600 kilogramos de cocaína. «Es la mayor incautación de cocaína en Baleares», sostuvo Molinas.

Durante la actuación se detuvieron a los dos tripulantes, un ciudadano lituano con antecedentes de tráfico de drogas y otro español residente en Ibiza al que no constan antecedentes como presuntos responsables de un delito de tráfico de drogas. Los detenidos pasaron a disposición judicial y se encuentran en estos momentos ingresados en prisión en Málaga y serán trasladados a Baleares. La droga ha sido transportada en Baleares. El despliegue del operativo fue coordinado desde el Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de la Guardia Civil en Madrid.