La imagen del Cristo del Santo Traslado ha sido objeto en la tarde de este jueves de un atentado con un spray de color negro que ha dejado una importante mancha de pintura, de unos 15 centímetros, en su brazo izquierdo, el más cercano a los fieles que le visitan y rezan en su capilla de la iglesia de San Pablo.

La talla de Pedro Moreira está expuesta al culto sobre un pedestal de mármol horizontal, tras la reforma de la capilla en 2017. Siempre se ha destacado por ser muy accesible, pero nunca antes había sufrido ningún incidente de este tipo.

El hermano mayor de la cofradía trinitaria, Prado Hernández, además de lamentar estos hechos, informó de que en la mañana de este viernes la imagen será sometida a una evaluación inicial por parte del pintor y restaurador Francisco Naranjo Beltrán, quien ha intervenido recientemente en la imagen de la Virgen de la Soledad, a la que también diseñó la ráfaga que estrenó en octubre de 2018 por el centenario fundacional de la corporación.

Según Naranjo, el riesgo es fundamentalmente "estético". En cuanto a lo material, "cuando hagamos para su eliminación veremos lo que puede haber afectado a la policromía del Cristo". Naranjo intentará eliminar la pintura mañana mismo.

El hermano mayor cree que el acto vandálico ha podido suceder "cuando el templo estaba a punto de cerrar". "Estaba en la hermandad cuando un particular nos ha avisado", reconoce sin ocultar su malestar por esta situación.

Precisamente la cofradía baraja desde hace tiempo la instalación de una reja que serviría para culminar la remodelación de la capilla, "y esta mañana hemos estado tomando medidas". La cofradía baraja un plazo de 15 a 20 días para colocar esta verja. Del mismo modo, Hernández señaló que en el templo hay cámaras de seguridad, aunque duda de que hayan podido registrar imágenes del atentado, debido a la presencia de unos andamios de grandes dimensiones en la nave donde se encuentran los titulares, porque San Pablo está en obras.