Fundada en 1979, fue la primera cooperativa de enseñanza de Málaga. Un nuevo modelo de institución educativa en la capital que apostó desde el primer momento por la innovación. Hoy, 40 años después, el Colegio Platero ha ampliado sus instalaciones, aspira a abarcar todas las etapas educativas hasta la Universidad y tiene un proyecto pedagógico que le ha llevado a adoptar la denominación 'Platero Green School'. El jardín de infancia que María Celia Gandía inauguró en los años 60 en El Candado fue el germen de lo que hoy se ha convertido en un centro educativo de referencia por el que han pasado varias generaciones de malagueños. Este año está de aniversario y, además, en septiembre estrenará su nueva Escuela de Educación Infantil (0-3 años) y su centro de ocio, Plateroteca.

Actualmente, el Colegio Platero continúa funcionando como cooperativa, aunque concertada con la Junta de Andalucía, y acoge a más de 500 alumnos desde Infantil a Secundaria y a unos 40 profesores. Un número que se verá aumentado en el futuro con unas nuevas instalaciones, en los terrenos del antiguo club social de El Candado, en las que implantará la última etapa educativa, Bachillerato y FP. Se completará así el proyecto que iniciaron en la década de los setenta Sebastián Vílchez Mesa y Juan Toro Pineda, que crearon la cooperativa a partir del jardín de infancia existente.

Un proyecto en el que lograron involucrar a todo el personal para buscar el mejor sistema metodológico. En este sentido, aunque el modelo ha ido evolucionando adaptándose a los requerimientos de la sociedad, la innovación y la educación en valores siempre han primado en este colegio malagueño. Así, por ejemplo, la coeducación ha estado presente en toda su trayectoria y su labor en este sentido ha sido reconocida con el Premio Meridiana que otorga la Junta de Andalucía.

El trabajo por proyectos desde Infantil, el uso de la tecnología, el bilingüismo desde las etapas más tempranas, el aprendizaje en equipo, el respeto al medio ambiente o el proyecto de Internacionalización con la participación del profesorado en el programa europeo Erasmus+ son otras de las señas de identidad del Platero.

Nuevo centro de Infantil

Por otra parte, mantienen una estrecha relación con la Universidad de Málaga que les permite estar al día en innovación educativa y poner en marcha nuevos proyectos. Un espíritu que presidirá también el nuevo centro de Educación Infantil que estrenarán en septiembre, con 35 alumnos en dos aulas de 0 a 2 y de 2 a 3 años y con un proyecto pedagógico basado en el desarrollo global y personalizado.

Además, dentro de las instalaciones de la escuela, en septiembre abrirá también sus puertas Plateroteca, un espacio de encuentro y celebración de eventos para la comunidad educativa.

Estas nuevas iniciativas fueron presentadas el pasado viernes en el acto de celebración del 40 aniversario de Platero Green School, que contó con la intervención de Miguel Vega Sánchez, presidente de la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social; Salvador González, director del colegio; Sebastián Vílchez, presidente de la cooperativa; la socia Concepción Nadales y la alumna de 4°ESO María Pozo. Además, también intervino la subdelegada del Gobierno, María Gámez.

Durante el acto se proyectaron también varios vídeos sobre la historia y los proyectos de Platero Green School. «Nos transmiten que somos los protagonistas de nuestro propio aprendizaje y nos ayudan para que alcancemos el máximo desarrollo posible», es una de las frases de alumnos recogidas en los vídeos.

Además de este acto de celebración, el Platero ha programado una serie de eventos para conmemorar su aniversario que incluyen una fiesta de fin de curso y una de antiguos alumnos, además de un evento deportivo-solidario que será el 23 de noviembre y una exposición sobre la historia del colegio en diciembre.