Javier González de Lara, que ha sido reelegido este martes como presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), ha afirmado que los ciudadanos y las empresas, tienen "derecho" a una "estabilidad institucional y política" y a una "seguridad jurídica" que permita seguir afrontando los retos de futuro. El responsable de la patronal malagueña ha apuntado que tras la "yincana" de elecciones que se ha producido desde diciembre a mayo (andaluzas, generales, locales y europeas) se debe abrir ahora "un escenario más tranquilo" en las instituciones que permita abandonar el "tacticismo político" y "ponernos juntos a trabajar" en favor de los ciudadanos y la economía. "Se ha cerrado el ciclo electoral. Es momento de activarse, de trabajar y de buscar lo mejor para nuestra tierra", ha afirmado González de Lara, que ha recordado que el paro sigue siendo el principal problema de la sociedad.

El presidente de la CEM, que también dirige la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), ha insistido en que los empresarios piden a la clase política unos "principios básicos" para el funcionamiento de la economía que pasan por la "lealtad institucional al margen de quien sea el partido que gobierne, la estabilidad que garantice un marco donde las empresas puedan desarrollarse, la seguridad jurídica y la certeza económica".

González de Lara, que ha acudido a la asamblea electoral encabezando una candidatura única de consenso, liderará la CEM durante los cuatro próximos años y cumplirá así su tercer mandato al frente de la misma. Su lista contaba con 168 avales, de una asamblea compuesta por 226 representantes miembros de pleno derecho, lo que supone alrededor del 75% de los apoyos, previamente recabados. En total, la asamblea la componen 302 miembros. González de Lara accedió a la presidencia de la CEM en 2011 tras suceder en el cargo a Vicente García.

"Vamos a intentar seguir impulsando iniciativas positivas para las empresas pero hay que destacar sobre todo el valor de la unidad empresarial, que se refleja en esta candidatura única y que es un estímulo para seguir trabajando", ha comentado el responsable de la CEM.

Según ha apuntado, Málaga es una provincia muy dinámica que genera ya el 21% del PIB andaluz con más de 35.000 millones de euros y un volumen de 670.000 empleos. Desde hace 24 años, Málaga es además líder en la creación de empresas a nivel regional, concentrando año a año un tercio de todas las sociedades mercantiles que se crean y de los contratos que se firman.

"Debemos estar a la altura de una provincia tan dinámica y emprendedora con nuestros valores de unidad, coherencia e independencia, y con el objetivo de renovar equipos y estrategias. Nuestros afiliados son muy exigentes y quieren que la provincia siga activada", ha añadido. La CEM integra casi un centenar de organizaciones empresariales territoriales y sectoriales de la provincia y representa a más de 45.000 pymes y autónomos.

Junto con el presidente ha sido elegido el Comité Ejecutivo. Como vicepresidentes figuran Natalia Sánchez (vicepresidenta Ejecutiva y secretaria general), Jerónimo Pérez Casero (presidente de la Cámara de Comercio de Málaga y de la Asociación de Consignatarios de Buques) y Sergio Cuberos (presidente de la Asociación de Polígonos Industriales y Parques Empresariales de Málaga, de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Alimentación de Málaga y secretario General de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Droguerías). El tesorero será Esteban Bueno, presidente de la Asociación Empresarios de Artes Gráficas (Asagma), y el contador Javier Noriega, presidente Clúster Marítimo Marino Andaluz.

Como vocales aparecen Baldomero Bellido (presidente de la asociación agraria Asaja-Málaga), Luis Callejón (presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol Aehcos), Juan José González (presidente de la Asociación de Empresarios CIT Marbella), María Paz Hurtado (presidenta ejecutiva de Hutesa Agroalimentaria, de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Málaga y del Consejo de la Empresa Familiar de CEA), Juan Manuel Rosillo (presidente de la Asociación de Constructores-Promotores ACP), Francisco Rodríguez (director de Relaciones Externas de Mercadona) y Tomás Azorín (director Comercial, de Logística y Relaciones Institucionales de HeidelbergCement Hispania).

El comité ejecutivo y la junta directiva de la CEM ofrecieron hace un mes su respaldo al presidente de cara a estas elecciones, valorando "muy positivamente" su gestión y la de su equipo hasta la fecha (ocho años) en los que el colectivo empresarial se ha posicionado como "una organización líder socialmente, desarrollando y ampliando sus líneas de trabajo, orientadas a mantener la unidad empresarial y la independencia política e institucional, trabajando siempre con rigor para mantener los más exigentes estándares de calidad en su labor y de cercanía y servicio a las empresas malagueñas".