Una nueva cátedra universitaria, denominada 'Ciencias del Litoral de la Costa del Sol', abordará, bajo el prisma de la ciencia, un espacio de análisis, estudio, investigación, desarrollo y divulgación de las problemáticas que afectan a la calidad percibida por los usuarios de las playas.

El acto de creación de esta Cátedra se celebró a principios de mes en el Rectorado, presidido por el rector, José Ángel Narváez. Para ello, la Universidad de Málaga ha firmado un convenio con la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axarquía y la empresa Aguas y Saneamientos de Torremolinos. Además, la Diputación y Acosol se han adherido a las instituciones firmantes con dos protocolos generales de actuación.

El objetivo de la cátedra es dotar de herramientas a los gestores de las distintas administraciones públicas con competencias en materia de playas para la búsqueda de la excelencia en la calidad del litoral. Así lo manifestó su director, el profesor del Departamento de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía de la UMA Francisco Franco, quien añadió que problemas como las 'natas', la llegada masiva de medusas, la calidad del agua y la arena o los plásticos serán investigados en profundidad gracias a esta iniciativa.

Los trabajos ya comenzaron en enero de este año, bajo la premisa de proporcionar información de base científica a los múltiples fenómenos naturales que se producen en el litoral y que han de ser gestionados por las autoridades competentes. Entre los objetivos, la estabilización de las playas y la calidad de los aportes a los arenales o mejorar la calidad del sedimento actual de las aguas litorales y el control de los agregados flotantes.