Los alumnos que terminan este curso el Bachillerato y aspiren a acceder a la Universidad, previamente y de forma obligatoria, tendrán que pasar las temidas pruebas de Selectividad, que este año se desarrollan en Andalucía los días 11, 12 y 13 de junio. A falta de 15 días para los exámenes, los nervios comienzan a aflorar, ya que los estudiantes se juegan su futuro a una carta. La historia se repite. Año tras año. Miles de jóvenes han pasado el mismo mal trago que, a la postre, se demuestra que no es para tanto. La principal novedad de la Selectividad 2019 es que los alumnos podrán optar a examinarse de una segunda lengua extranjera en la fase de admisión. Estas son las claves que todos los estudiantes han de saber:

Matriculación

Hasta el viernes 7 de junio, el anterior al inicio de los exámenes, no se conocerá, con probabilidad, cuántos alumnos harán la Selectividad en la convocatoria de junio. El procedimiento de matriculación afecta a los estudiantes que están cursando el Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior en centros de Málaga o provincia. Con anterioridad a la celebración de las pruebas, el solicitante deberá comunicar a su centro la elección de materias de las que se examinará en la fase de acceso (idioma y materia de modalidad) y, en su caso, de la fase de admisión, y abonar el importe de la matrícula según las asignaturas a examinar, en cualquier oficina de Unicaja o por transferencia bancaria.

Los alumnos que ya hicieron la Selectividad en años anteriores pero quieren mejorar sus notas, han de dirigirse también al centro en el que cursaron el Bachillerato con anterioridad a la celebración de las pruebas y proceder de la misma manera que los matriculados en el curso.

Quienes, sin embargo, son más mayores o proceden del COU, deberán realizar la matrícula de forma presencial en el Servicio de Acceso (Aulario Rosa de Gálvez, 1ª Planta, Campus de Teatinos), y para ello solo tienen hasta este jueves, cuando finaliza el plazo.

Precios públicos

Cada asignatura cuesta 14,70 euros, para las matrículas normales. Quienes acrediten que forman parte de una famillia numerosa, pagan solo la mitad, es decir, 7,35 euros pora cada materia de la que se examinen. La matrícula es gratuita para los estudiantes de familias numerosas especiales (a partir de cinco hijos) y para los que tengan una discapacidad reconocida del 33% o superior.

Estos precios tendrán que abonarse antes del 5 de junio de 2019.

Calendario de la prueba

El 11 de junio están citados todos los alumnos a las 8.00 horas en su sede respectiva. La Universidad de Málaga ha establecido un total de 17 para hacer los exámenes. Tendrán que llevar consigo el DNI o pasaporte, el resguardo que pruebe que ha pagado las tasas (quienes tengan derecho a algún tipo de bonificación o exención, deberán presentar el resguardo de documento de pago y documento original y copia para su cotejo).

Los estudiantes que se vayan a examinar únicamente de materias de la fase de admisión, no tendrán que asistir obligatoriamente el primer día de examen. Podrán acudir el día y hora en que se celebre el primer ejercicio de

las materias que hayan matriculado.

El primer día los alumnos se examinarán de Lengua Castellana y Literatura, después de la lengua extranjera y por último de Historia de España. Son tres materias que forman parte de la fase de acceso, es decir, obligatorias.

Otra novedad importante afecta al horario de las pruebas. Este 2019 no empezarán a las 9.00 horas, sino a las 8.30 horas y entre examen y examen habrá un descanso de 60 minutos y no de 45, como hasta ahora.

Fase de acceso y fase de admisión

Los objetivos de la prueba de Selectividad siguen siendo los mismos que hasta ahora: poner a prueba los conocimientos y competencias de los alumnos, así como el grado de madurez de los aspirantes.

Las asignaturas troncales y obligatorias siguen formando parte de la fase de acceso, es decir, Análisis de Texto de Lengua Castellana, Comentario de Texto Histórico y Análisis de Texto de Lengua Extranjera, así como una asignatura optativa de su opción de Bachillerato.

A partir del 2019, en la fase de admisión se puede elegir también la segunda lengua extranjera. Esta fase es la que sirve para subir nota. El alumno se puede examinar hasta de cuatro asignaturas, que tienen que estar relacionadas con la carrera a la que aspira. El tribunal corrector solo considerará las dos mejores calificaciones. El objetivo es arañar una décimas.

Ponderación

La calificación global de Selectividad será la media aritmética de las calificaciones obtenidas, debiendo conseguir un mínimo de cuatro puntos para ser declarado apto. La calificación final y definitiva se calcula ponderando un 40% de la calificación global de la pruebas de Selectividad y un 60% de la media del Bachillerato. Para acceder a la Universidad, el alumno debe alcanzar al menos cinco puntos. El 94% aprueba.

Conocer las notas

Las calificaciones estarán disponibles en la web de la UMA a partir del 20 de junio, pero para poder acceder a ella, cada alumno tendrá que solicitar previamente una clave o pin, con la que podrá identificarse. La Universidad recomienda que se haga con tiempo, para comprobar que funciona correctamente.

Si el alumno no está conforme con sus calificaciones, dispone de un plazo para solicitar la revisión (doble corrección) de los ejercicios, desde el día 20 de junio a las 12:00 horas hasta el 24 de junio a las 23:59 horas a través de su PIN UMA.

Ha de tener en cuenta de que la calificación final, resultado de la media entre las dos calificaciones de los dos correctores, puede ser inferior a la obtenida inicialmente.

Solicitud de plaza

Independientemente de haber solicitado la revisión, si desea solicitar plaza en alguna de las titulaciones ofertadas por las Universidades Públicas Andaluzas deberá formalizar la solicitud, del 21 de junio al 5 de julio, en el punto de acceso electrónico http://juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/.

Estas calificaciones provisionales son aceptadas también en otros distritos universitarios, por lo que en ningún caso debe esperar a la obtención de las calificaciones definitivas para solicitar la admisión en grados, ya que de lo contrario podría encontrarse fuera de plazo, no pudiendo participar en alguno de los procesos de preinscripción.

Una vez obtenida la calificación definitiva tendrá que presentarla donde proceda para que sea atendida.