En un proceso oncológico, recuperar la salud es lo primero pero verse bien y tener un aspecto que guste a uno mismo es esencial a nivel de autoestima y forma de afrontar el proceso. Médicos y pacientes así lo creen y por ello, el Hospital Regional incluye en su cartera de servicios una consulta de asesoramiento de imagen y cuidado de la piel para pacientes.

Tras una experiencia piloto, la consulta se pone en marcha en dos semanas, una sesión semanal en la que ofrecerán pautas para el cuidado de la piel, cabello y uñas, hidratación, la higiene diaria y maquillaje para mujeres, todo ello con productos testados y aptos para pieles sensibles. Un servicio demandado entre los afectados y que servirá de apoyo al tratamiento médico, el cual no aborda la parte estética y su impacto emocional. "Hay que devolver la dignidad y la autoestima a los pacientes", expone el gerente del Hospital Regional, Víctor Baena.

Las unidades de Oncología y Dermatología, además de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) están detrás de esta nueva unidad que prevé atender a unos 200 pacientes el primer año, según incidió el jefe de Servicio de Oncología del centro, Antonio Rueda. El filtro para pasar por consulta será que los propios profesionales deriven a los pacientes del hospital de día oncológico. Y es que después del aparato digestivo, la piel es el órgano que más sufre los efectos secundarios de los tratamientos para combatir la enfermedad; una consulta de la que también se beneficiarán algunos pacientes con problemas dermatológicos como malformaciones vasculares, según informó el director de la Unidad de Dermatología, Leandro Martínez. Aun así, los especialistas inciden en que la consulta de Enfermería de los propios hospitales de día trabajan en la prevención con medidas para evitar en la medida de lo posible esos efectos.

La toxicidad de los tratamientos actuales generan algo similiar al acné juvenil, erupciones en la cara y rostro que pueden evolucionar en lesiones con costras y que tienen un fuerte impacto a nivel visual, según explicó Antonio Rueda. También pueden aparecer en la piel grietas o fisuras molestas en uñas, manos, pies y rostro, además de otros síntomas como alopecia o sequedad.

La consulta contará con nueve voluntarios de la AECC, entre ellos, Mercedes Pineda quien acaba de culminar su proceso oncológico y ha formado parte de la fase piloto. "Cuidarse no es una frivolidad, yo me quería sentir bien y seguir mi vida", explica Pineda, quien ayudará a los próximos pacientes tras superar un cáncer de mama y formarse para este servicio. Además la marca La Roche Posay ha surtido de manera altruista a la unidad con los productos específicos para pieles sensibles y ha formado al equipo para conocer las pautas a seguir. "Es una oportunidad para ayudar y hacer que los pacientes se sientan bien", indicó el gerente de AECC en Málaga, Pedro González.

Este servicio se pone en marcha justo un año y medio después de que el Materno la Unidad de Mama del Hospital Regional pusiera en marcha una consulta para que las mujeres mastectomizadas pudieran recuperar el pezón y la aureola con una técnica de micropigmentación a base de tinta y aguja. Un servicio de carácter estético pero con gran repercusión a nivel psicológico para las que han pasado la enfermedad, ya que es la única forma de ver su pecho completo.