29 de mayo de 2019
29.05.2019
Concurso público

Dos empresas optan a hacer una dársena de megayates en el Puerto de Málaga

Este atraque tendrá una longitud de muelle de 770 metros - Los barcos irán destinados a yates con una eslora mínima de 20 metros - La inversión rondará los 1,5 millones de euros

29.05.2019 | 17:05
Los yates de lujo son un mercado en crecimiento en el Puerto de Málaga.

La Autoridad Portuaria anunció el pasado mes de enero, a través del Boletín Oficial del Estado, el concurso público para la ocupación y explotación, en régimen de concesión administrativa, de una zona náutico deportiva en los muelles 1 y 2 del Puerto de Málaga con el objetivo de impulsar el tráfico de megayates. El plazo otorgado para la presentación de ofertas ha finalizado este miércoles con un total de dos compañías interesadas en el desarrollo y ejecución de este proyecto.

Durante los últimos años, los armadores de este tipo de embarcaciones están apostando por la seguridad y accesibilidad que le ofrece el Puerto de Málaga, siendo su presencia cada vez más destacada. Por tanto, esta convocatoria supone una interesante oportunidad para promover la actividad naútico-deportiva en el recinto portuario, han explicado desde el Puerto de Málaga a través de un comunicado.

Ámbito de la concesión

La licitación contará con una superficie de agua de 41.484 metros cuadrados con la correspondiente superficie de tierra de 4.830 metros cuadrados, lo que supone una longitud de muelle de 770 metros.

En el ámbito espacial de la concesión se incluye, también, el edificio situado en la parte más al sur del Paseo de la Farola, junto a la rotonda del faro, así como dos parcelas anexas. El conjunto total dispone de 745,27 metros cuadrados destinados a la recepción, registro, control y otros servicios complementarios para atender la demanda de esta actividad.

Asimismo, han precisado que si bien el espacio está previsto para el atraque de embarcaciones con base en el recinto portuario, el concesionario deberá reservar el diez por ciento de los puestos de amarre a embarcaciones en tránsito.

Los puntos de atraque irán destinados a buques con un mínimo de 20 metros de eslora en adelante. El concesionario será quien realice la propuesta de distribución de los mismos, acogiéndose al Pliego de Condiciones correspondiente.

También el otorgamiento de la concesión conlleva la prestación de los servicios comerciales como la gestión de los puestos de amarre, incluida la vigilancia y control; el suministro de agua y energía eléctrica; y otros servicios, a proponer por el licitador, entre los que serán obligatorios los de marinería y prestación de apoyo a servicios externos de aprovisionamiento y avituallamiento; además de servicios comerciales y auxiliares relacionados con la actividad principal, prestados exclusivamente a sus usuarios.

Criterios de adjudicación

La convocatoria pretende atraer la inversión privada como una oportunidad de desarrollo económico por un plazo de seis a 20 años, y con una inversión mínima de 1,5 millones de euros (IVA excluido).

Siguiendo las pautas propuestas en el Pliego de Bases del concurso público, en los próximos meses se valorarán las ofertas presentadas teniendo en cuenta la calidad técnica del proyecto, la viabilidad financiera de la concesión y la oferta económica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp