El precio medio de la vivienda en Málaga y su área metropolitana subió un 20% en 2018 debido sobre todo a la escasa oferta de obra nueva, según el informe Mercado Residencial Málaga de la consultora internacional Savills Aguirre Newman, que cifra en 260.457 euros el precio medio de una vivienda plurifamiliar (pisos) de 120 metros cuadrados y en 344.011 el de las unifamiliares (casas) de 190 metros. "El mercado residencial de Málaga se caracterizó en 2018 por su consolidación y crecimiento, gracias al impulso proporcionado por la entrada de los grandes desarrolladores nacionales y el regreso de los promotores locales", ha comentado la consultora.

El incremento de los precios sitúa el precio medio por metro cuadrado de la vivienda plurifamiliar en 2.159 euros, mientras que el de una vivienda unifamiliar se sitúa en 1.800 euros. Por zonas, los precios medios más elevados se han registrado en el distrito Centro (3.337 euros el metro cuadrado), en Málaga Este (2.817) y en Puerto de la Torre-Teatinos (2.066). En en el lado opuesto, los distritos con menor precio medio fueron Ciudad Jardín (1.060) y Alhaurín de la Torre (1.594).

Según Savills Aguirre Newman, este incremento de precios se debe, junto a la escasez de oferta, "al encarecimiento de los costes de construcción (en algunos proyectos llegan a suponer hasta un 40% del precio final de la vivienda), el incremento de precios de repercusión en la venta de suelo finalista, la ralentización de obtención de licencias de construcción, así como al incremento de la demanda tanto por parte de inversores como de compradores finalistas".

Sobre los nuevos proyectos, la consultora destaca Torre del Río, en el paseo de Poniente, que consta de un edificio residencial formado por 99 viviendas y tres torres residenciales diseñadas por el arquitecto Carlos Lamela junto a las que se levantará un hotel; La Térmica, proyecto diseñado por el prestigioso estudio francés Francois Leclercq; Martiricos, residencial libre y vivienda de protección oficial, oficinas y comercial junto al centro histórico de la ciudad.

En cuanto al ritmo de venta, la vivienda plurifamiliar registró el pasado año muy buenos datos, con un total de 33 promociones que completaron al 100% su comercialización. "El plazo medio de comercialización de un proyecto residencial de 56 unidades de media fue de algo más de 19 meses, lo que representa un porcentaje de venta al mes del 5,2 % desde que se inició su comercialización", ha detallado.

La promoción de vivienda unifamiliar se concentró en Málaga Este, Puerto de la Torre y las zonas aledañas a la ciudad como Churriana, Alhaurín de la Torre y Rincón de la Victoria. En concreto, la oferta inicial en Alhaurín de la Torres fue de 192 viviendas, en Churriana de 142 y en Puerto de la Torre de 83 viviendas. Mientras, los precios medios más elevados se registraron en Málaga Este (2.844 euros el metro), Puerto de la Torre (1.955) y Alhaurín de la Torre (1.620).

El plazo medio de comercialización de una vivienda unifamiliar fue de 16,5 meses para una promoción tipo de 22 unidades, con un porcentaje de venta mensual del 6,1 %.

Segunda mano

El estudio señala que la "escasa oferta de obra nueva" en el mercado y sus "precios crecientes" está dirigiendo a la demanda hacia el mercado de segunda mano. Durante el pasado año se han detectado incrementos tanto en la oferta como en la demanda de viviendas de esta tipología, con una oferta de entre 5.500 a 6.000 viviendas en los distritso analizados

En cuanto a los precios, Málaga Este, el distrito Centro y la Carretera de Cádiz lideraron el mercado con los precios medios más elevados de la ciudad (3.312 euros el metro, 2.896 y 2.292, respectivamente). En el lado opuesto, se encuentran Ciudad Jardín, Bailén Miraflores y Alhaurín de la Torre (1.694, 1.692 y 1.654, respectivamente) con los precios medios más bajos.

"Durante los últimos seis años la compra-venta de viviendas no ha dejado de crecer. Con respecto a 2013, el número de transacciones realizadas de este tipo de vivienda ha crecido un 155 %. Durante 2018, la segunda mano supuso el 89 % de las viviendas vendidas en la ciudad", apunta Savills Aguirre Newman.

Mercado de alquiler

El alquiler sigue en Málaga la tendencia observada a nivel nacional con un incremento en el número de hogares que viven en arrendamiento, si bien el mercado "se encuentra con una situación compleja desde el punto de vista de la oferta, ya que no hay un mercado profesionalizado, estando la mayoría de la oferta en manos de particulares."

Esta oferta de vivienda de alquiler está muy focalizada en vivienda plurifamiliar. Savills Aguirre Newman estima que la oferta de vivienda en alquiler de larga estancia (incluidos edificios exclusivos en alquiler) se encuentra entre las 1.000 y 1.300 viviendas.

En 2018, las áreas más demandadas fueron la zona centro y su entorno, la Carretera de Cádiz y Puerto de la Torre-Teatinos. "Durante los últimos años, tanto la oferta como la demanda se han desplazado del Centro Histórico a zonas aledañas, que cuentan con precios más competitivos y buenas comunicaciones con el centro de la ciudad y con las principales zonas de oficinas. Este desplazamiento se debe al auge de la vivienda turística en el Centro Histórico y el consecuente detrimento del alquiler de larga estancia. La mayor rentabilidad del alquiler turístico ha sido la clave de este cambio", estima la consultora.

La escasez de oferta de calidad y el auge del alquiler turístico han elevado durante los últimos años el precio de alquiler. En líneas generales, el precio medio de la vivienda plurifamiliar ha crecido de forma "sostenida y constante" entre el 2% y el 3 % anual. Málaga Este (1.150 eruros al mes), Carretera de Cádiz (961) y Centro (896) han sido durante 2018 los distritos con rentas más elevadas, mientras que las zonas con rentas más accesibles son Alhaurín de la Torre (614), Ciudad Jardín (695) y Rincón de la Victoria (762).

El informe de Savills Aguirre Newman también señala que la tipología de edificios exclusivos en alquiler de larga estancia "no acaba de consolidarse en la ciudad de Málaga". Como prueba, alega que en 2018 solo se ha registrado la entrada en el mercado de un nuevo edificio de esta tipología en la zona oeste de la ciudad, que cuenta con una amplia lista de espera. "Málaga solo cuenta con ocho edificios de esta tipología, todos ellos ocupados prácticamente al 100% y con listas de espera que en algunos casos superan el año", ha apuntado.