Los peregrinos malagueños que este año harán el Camino hacia el aldea del Rocío con las hermandades de La Caleta o Málaga no podrán acampar donde lo venían haciendo tradicionalmente en la explanada de Martiricos, ya que en esta parcela, que ya es privada y donde se proyectan las torres y zonas verdes, se han iniciado catas y prospecciones que hacen inviable que los romeros puedan allí sestear con sus carretas. En su lugar, lo hará en el Instituto La Rosaleda, gracias a la colaboración de la dirección y el acuerdo del consejo escolar del instituto.

La primera en salir será la hermandad de La Caleta. Este 2019 con 260 romeros y 30 carretas, según informó su hermano mayor, José Antonio Martín Alfonso. Este martes la corporación participó en una misa conjunta en la Basílica de la Victoria, donde pudieron despedirse de la Patrona de Málaga y hacerle una ofrenda floral, ya que este viernes, por el cambio de itinerario de la procesión, no pasarán por el Santuario.

A las 18.00 horas de este viernes dará comienzo la misa de romeros en la iglesia de Santiago. A su término, se iniciará una procesión con el Simpecao a brazos hasta la calle Madre de Dios, donde se encuentra la casa hermandad. Ahí será entronizado en la carreta. La música la pondrá la Agrupación San Lorenzo Mártir y los tamborileros de la hermandad. Ahí comenzará el recorrido por la ciudad, ya con la carreta arrastrada por bueyes, y pasarán por la plaza de Montaño, Guerrero, Parras, Cruz del Molinillo, Capuchinos, plaza de Capuchinos, Eduardo Domínguez Ávila, Peinado, Actriz Rosario Pino, puente de la Rosaleda, hasta llegar al instituto, donde pasarán la primera pernocta. Pasarán así por San Felipe, la capilla del Molinillo, la Pastora o el Santuario de María Auxiliadora.

El sábado, la hermandad se pondrá en marcha hacia el Coronil a partir de las 8.30 horas en la jornada más larga de todas las que le esperan hasta llegar al Rocío, el jueves 6 de junio, a las 16.00 horas, para presentarse ante la Virgen al día siguiente, a las 20.45 horas, indicó el hermano mayor.

La hermandad de Málaga, por su parte, también acampará en el IES La Rosaleda. Los peregrinos inician su Camino este sábado tras la misa de romeros en la iglesia de La Purísima, en Gamarra, que tendrá lugar a las 8.00 horas. La presidenta de la hermandad, María Francisca Peral, recuerda que será el último año en su actual sede canónica, ya que la hermandad se trasladará a la iglesia de la Trinidad, en la Calzada de la Trinidad, donde tiene su casa hermandad.

La procesión con la que Málaga despedirá a sus rocieros discurrirá por el siguiente itinerario: Prudencio Jiménez, avenida de la Purísima, Eugenio Gross, Rafaela, Pelayo, plaza de Bailén, Barrera de la Trinidad, Trinidad, Ribera del Guadalmedina, Padre Jorge Lamothe, Cerrojo, Pasaje Gimbarda, Hilera, puente de la Esperanza, Atarazanas, plaza de Arriola, Pasillo de Santa Isabel, Carretería, Álamos, plaza de la Merced, Victoria, Jardín de los Monos y Compás de la Victoria, hasta llegar a la Basílica de la patrona y despedirse de la Virgen.

Este año, Málaga pone en el Camino a 550 peregrinos y 63 carretas. A las 16.00 horas, después del primer sesteo en el instituto, partirán hasta el municipio de Alameda, donde pasarán la primera noche. Llegarán a la aldea almonteña el jueves a las 13.30 horas y se presentará ante la Virgen del Rocío el sábado. Antes, infinidad de momentos. Peral no sabe quedarse con ninguno en particular y los destaca todos: Villamanrique, Coria, el paso del Guadalquivir, el Quema...

La Plan Romero de este año desplegará a más de 6.000 efectivos, que velarán por el buen desarrollo de la Romería y de las 124 hermandades que en los próximos días comenzarán su peregrinación hasta el Rocío. Cada carreta de simpecao llegará un localizador GPS para conocer la ubicación concreta de cada hermandad en cada momento. Además, todas las hermandades llevarán desfibrilador.