La creación de unas nuevas instalaciones sanitarias para atender a la población de la zona Este es uno de los temas pendientes de la ciudad en los últimos años, sin embargo, en las últimas semanas está de actualidad ante el mutismo por parte de la Delegación de Salud y la Junta cuando hasta antes de presidir la administración pública se mostraban a favor de su construcción. Con este escenario, vecinos y sindicatos reclamaron hace poco retomar el proyecto a la institución pública y Sindicato Médico ahora da un paso más y concreta con una posición a favor de levantar un centro de alta resolución de especialidades (CARE).

La alternativa y petición de otros colectivos era construir un Chare, centro hospitalario de alta resolución de especialidades, sin embargo, el Sindicato Médico asegura que las circunstancias sociosanitarias actuales no se miden en base a la ratio de camas y sí por acercar a la población consultas de especialidades y pruebas para un diagnóstico certero. Una infraestructura que sería por la que se inclina la Junta, según informó el Sindicato Médico a este periódico, y que resaltó en un comunicado en el que detallaban que «las decisiones que baraja la nueva Consejería de Salud de la Junta de Andalucía contemplan dotar a la zona Este de Málaga de un centro de alta resolución de especialidades (CARE)».

El responsable del Sindicato Médico, Antonio Martín, expuso que la principal idea por la que desechan la construcción de un Chare es que no tendrán personal para asistirlo. «Y para cubrir las especialidades cada vez a peor, es un problema que viene de finales de los 80 y hace 10 años que se tendría que haber preparado para tener ahora los especialistas y, en cambio, no está ni previsto», sentencia.

Al preguntar a la Delegación de Salud provincial sobre su posición en este tema, la institución se ciñe al discurso que han mantenido hasta ahora y aseguran que sí trabajan en el proyecto de ampliación del centro de salud de El Palo. La propuesta vecinal sería ampliar el centro para dar cobertura a la población con la suma de los terrenos anexos, donde está en la actualidad la policía, para ampliar las Urgencias, los médicos de familia y crear algunas consultas de especialidades. Sin embargo, el Sindicato Médico cree que quizá sea más necesario construir un nuevo centro.

«Sea como fuere, la zona Este de la capital malagueña necesita en el menor tiempo posible la puesta en marcha de un CARE donde se puedan realizar unos diagnósticos más rápidos y fiables, y atender a un núcleo poblacional que exige este tipo de servicios que vele por su salud», sentenció el sindicato.