La promotora inmobiliaria Metrovacesa, junto con Sierra Blanca Estates, ha iniciado las obras de construcción de Picasso Towers, uno de los proyectos urbanísticos más relevantes planteados actualmente en la ciudad de Málaga. Ubicado en el ámbito de Torre del Río, ocupará una superficie total de 86.963 metros cuadrados y estará formado por tres edificaciones residenciales de 21 plantas cada una. En conjunto, el proyecto albergará 213 viviendas de gran tamaño, de entre 132 y 404 metros cuadrados.

Según han explicado este jueves los promotores del proyecto, esta apuesta por el desarrollo urbanístico de Málaga "ha contado desde sus inicios con el compromiso y el apoyo por parte del Ayuntamiento", y supondrá una inversión total de 225 millones de euros para la ciudad, con la previsión de generar más de 1.500 puestos de empleo directos e indirectos. Está previsto que el desarrollo culmine en 2023.

Metrovacesa desarrollará dos de las tres torres, para las que invertirá más de 150 millones de euros, incluyendo la adquisición del suelo. Por su parte, Sierra Blanca Estates levantará la segunda edificación, con una inversión de 75 millones de euros. Dentro de este proyecto se ha planteado además el acondicionamiento de más de 39.000 metros cuadrados de zonas libres públicas y más de 12.000 metros destinados al desarrollo de espacios de uso escolar, deportivo, social y de ocio.

Los responsables de la obra de Torre del Río han recordado que las torres "configurarán un nuevo paisaje urbano y que por su visibilidad señalarán el cierre de la ciudad por su litoral oeste". Asimismo, destacan las zonas comunes de Picasso Towers que contarán con tres piscinas, una climatizada y dos exteriores, spa, gimnasio, sala de cine privada, ludoteca y área de coworking.

"Para una mejor gestión y aprovechamiento de todos estos servicios que se incluyen el complejo, los promotores desarrollarán una app específica para este proyecto, en el marco de su apuesta por la innovación y la aportación de valor añadido a sus clientes. Cada torre albergará alrededor de 75 viviendas de gran tamaño y está previsto que las primeras viviendas comiencen a entregarse a finales de 2021", han comentando.

La ubicación única de Picasso Towers, en primera línea de playa y junto al paseo marítimo Antonio Banderas, permitirá renovar la fachada litoral oeste de Málaga y recuperar antiguos enclaves situados en esta zona de la ciudad.

El diseño de este emblemático proyecto fue concedido a Estudio Lamela a través de un concurso de arquitectura celebrado por los promotores el año pasado. Fundado en 1954, Estudio Lamela es una de las firmas de arquitectura españolas con mayor reconocimiento a nivel internacional y cuenta con numerosos premios a su actividad. Entre sus grandes proyectos figuran las Torres de Colón en Madrid, la ampliación del Estadio Santiago Bernabéu, la Terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas o la nueva terminal del aeropuerto de Schiphol (Ámsterdam).

En la provincia de Málaga cuentan con su firma edificios en la Malagueta, la avenida de Andalucía y el complejo Playamar-La Nogalera en Torremolinos. Asimismo, para la decoración de interiores de cada vivienda, ambas compañías han apostado por otra firma de gran renombre en el sector, Beriestain Studio, uno de los interioristas más relevantes de la actualidad y autor de importantes proyectos como la renovación del Palace Hotel (antiguo Ritz) de Barcelona, o del nuevo Hotel Hilton de Tánger.

Según sus promotores, la propuesta arquitectónica de Picasso Towers contempla la integración del entorno con la cercanía al mar, así como la aplicación de criterios de eficiencia energética, sostenibilidad ambiental y accesibilidad. "Todo ello, permitirá al proyecto configurar un nuevo paisaje urbano y contribuirá a reforzar el carácter de Málaga como referente internacional de la arquitectura española", apuntan. Por otro lado, Picasso Towers incorporará una aplicación móvil creada exclusivamente para este complejo y sus usuarios que permitirá desde gestionar la disponibilidad de una sala para organizar una reunión de negocios, hasta reservar una clase de spinning o una sesión de spa.

Metrovacesa centra su actividad en la promoción y venta de viviendas y se complementa con el desarrollo de proyectos comerciales y la gestión activa de suelos. En la actualidad, cuenta con la mayor bolsa de suelo líquida del mercado español, con una superficie total de más de seis millones de metros cuadrados edificables, permitiendo desarrollar 38.000 viviendas en todo el país. El valor de mercado de sus activos (GAV) alcanza los 2.672 millones de euros a diciembre de 2018. Su presencia geográfica incluye algunas grandes ciudades, zonas turísticas de primer nivel y ciudades de menor tamaño con alto potencial. Metrovacesa, que comenzó a cotizar en el Mercado Continuo en 6 de febrero de 2018, tiene una plantilla de más de 140 empleados.