Cuando aún no ha pasado una semana de las elecciones locales y quedan apenas 16 días para la constitución de la nueva corporación municipal, el Ayuntamiento de Málaga: uno a las 14.15 horas, para declarar como fiestas locales de la ciudad el 19 de agosto y el 8 de septiembre de 2020, y otro para aprobar actas correspondientes a anteriores sesiones plenarias.

El 19 de agosto se celebra, como cada año, la incorporación de la ciudad a la Corona de Castilla y el 8 de septiembre, la festividad de Nuestra Señora de la Victoria, pero ambas fechas han de ser aprobadas por el pleno, ya que han de ser comunicadas a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo autonómica en virtud del decreto 461/2019 por el que se determina el calendario de fiestas laborales de la comunidad. Eso será en 2020. El 19 de agosto caerá en mitad de la Feria de Málaga, ya que será un miércoles; el día de la Victoria será, por otro lado, un martes.

En 2019, el 19 de agosto cae en lunes, por lo que los amantes de la Feria de Málaga podrán disfrutar de un gran puente festivo (jueves 15 -fiesta al celebrarse el día de la Ascensión de la Virgen-, viernes 16, sábado 17, domingo 18 y lunes 19), lo que siempre es positivo no sólo para el ocio y el esparcimiento personales, sino también para la hostelería malagueña, que en estos días realiza las cajas más importantes del año (tal vez, junto a Semana Santa y Navidad).

Cabe recordar que el Ayuntamiento anunció el pasado 21 de diciembre que la Feria de Málaga de 2019 se celebrará del 15 al 24 de agosto, de forma que si tradicionalmente empieza el segundo sábado del mes, en esta ocasión lo hará el jueves de la tercera semana de agosto, el día 15, con el fin de aprovechar tanto ese día festivo como el lunes 19, conformando así un gran puente. El pregón y los fuegos artificiales, por tanto, serán en 2019 en la noche del miércoles, 14 de agosto.

En 2018, la Feria se celebró del 11 de agosto (sábado) al 19 (domingo), de forma que los fuegos y el tradicional pregón tuvieron lugar el viernes, 10 de agosto. Como mínimo, los más afortunados disfrutarán en la Semana Grande de 2019 de cinco días de puente y los menos, de tres.

El cambio obedeció a una situación que se da cada cinco años, de forma que el 19 de agosto, festivo, cae un lunes, restando así otro día festivo, el 15, a la Feria de agosto.

Los hosteleros ya explicaron que se les consultó por el adelanto del inicio de las fiestas y, en consenso con los hoteles, se adoptó esta fórmula que contentó al sector, ya que así se asegura una mayor afluencia de gente.