La falta de enfermeros y enfermeras en el Hospital Regional es una de las denuncias reiteradas del sindicato Satse y una de las áreas en las que más acusan esta situación es en la Unidad de Oncohematología pediátrica del Materno Infantil, donde la gerencia le debe al personal más de 700 horas de 2018, sin contar el acumulado de este ejercicio.

La situación surge por la falta de enfermeros en la zona, ahora mismo en obras, y que deben cubrir la plantilla actual. Asimismo, el colectivo teme que cuando culminen las obras y amplíen las instalaciones -pasa de 14 camas y tres cámaras de aislamiento a 17 camas y las cámaras a pleno rendimiento- la plantilla no se adecúe ya que hasta el momento no está previsto un aumento de personal.

Los profesionales aseguraron, a través de un comunicado, que sufren desde hace años una sobrecarga asistencial que se debe al déficit de plantila y aumento de trasplantes de médula ósea (de 12 en el 2017 pasaron a 21 en el 2018) y una alta ocupación de camas a lo largo del 2018, llegando a tener pacientes ectópicos ( ingresados en otras unidades por falta de camas disponibles en esta planta).

El hospital, por su parte, expuso que es «falso» que se esté poniendo en riesgo la atención a los pacientes de dicha planta, puesto que esta cuenta con una plantilla de profesionales que presta una atención personalizada y de calidad. Asimismo, con la ampliación de camas previstas tras la obra, está en proyecto contratar a más profesionales para cumplir con la ratio enfermera-paciente.