­Un año más, las claves para innovar en el ámbito empresarial fueron protagonistas de la jornada en la tercera edición de Emprendimiento y Transformación Digital. Un encuentro que contó con decenas de representantes del tejido empresarial de la ciudad y en el que se escucharon pinceladas sobre cómo adaptarse a la cuarta revolución industrial.

La cita, organizada por La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica, con el Ayuntamiento de Málaga, BBVA, Endesa y la Universidad de Málaga, además de la colaboración de Copyrap, se celebró en el Hotel Vincci Posada del Patio. Un desayuno cargado de motivación y claves para anotar con papel y lápiz y aplicar desde este preciso instante de la mano de la responsable de transformación de clientes empresariales de BBVA, Ana Climente, y la fundadora de Spain Startup-South Summit y creadora de Infoempleo, María Benjumea.

El director de La Opinión, José Ramón Mendaza, presentó a las ponentes al inicio del acto, al que acudieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director general del Parque Tecnológico de Andalucía, Felipe Romera; el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, Rafael Ventura y la delegada del Área Económica productiva, turismo y promoción de la ciudad en funciones, María del Mar Martín Rojo, además del gerente y el director comercial de La Opinión, Raúl Rico y Luis Villatoro, respectivamente.

La responsable de transformación de clientes empresariales de BBVA, Ana Climente, fue la primera en tomar la palabra. Unos minutos de intervención centrados en exponer el caso de BBVA, una empresa del sector financiero y de corte tradicional que ha enfrentado su transformación digital en los últimos años y los cambios internos y externo que ha supuesto la nueva dinámica de trabajo. «Nuestra experiencia a la transformación ha sido un camino largo y tedioso», afirmó, sin embargo, las nuevas fórmulas de operar a nivel de equipo así como con el cliente han dado el principal beneficio que cualquier entidad busca y respalda su estrategia. «Ha crecido la satisfacción del cliente y eso es lo más importante», sentenció.

Para ello, uno de los puntos claves ha sido el cambio a nivel interno. Romper las jerarquías ha ayudado a generar un entorno más fluido y ha supuesto un impactor fuerte a nivel corporativo, con la inclusión de la digitalización y las herramientas de esta índole en su trabajo. Atraer talento digital complementario al ya conocido en el sector bancario, que son los que llevan a cabo esa transformación, ayuda para realizar las cosas de manera diferente.

«Ahora hacemos producto de manera muy diferente», sentenció. Como ejemplo, detalló que satisfacen las demandas de sus clientes de manera paulatina y ajustándose a sus necesidades conforme al momento actual. Una dinámica diferente a tiempos pasados, cuando ofrecían el producto de manera directa y, en ocasiones, las circunstancias del cliente cambiaban y sus necesidades le hacían requerir otro producto.

Otra de las claves de esa transformación que mantienen en vigor es colaborar con terceros. La cultura colaborativa da la opción de aprovechar el talento de otros a modo de sinergias y desecha la idea de replicar. «Esto nos ayuda a tener experiencias distintas con los clientes», expuso.

BBVA ha multiplicado por cuatro la entrega de productos desde el años 2016 y el 50 por ciento de sus clientes ya son digitales. «Estamos contentos con el resultado; hemos creado un modelo robusto», sentenció. Un sector que sigue en auge ya que las ventas online han aumentado 25 puntos porcentuales en los últimos años. Asimismo, las interacciones con los clientes han crecido de manera exponencial; si antes tenían una al mes, ahora consiguen 180 año año. «Hemos cambiado desde dentro, somos más eficientes y el cliente está contento», recalcó.

Como clave del éxito para lograr la transformación digital en cualquier sector, Ana Climente expuso que recomienda mantener de manera continua la tensión por lograr esa transformación y tener afán de superación.

South Summit Málaga

Mientras en el Hotel Vincci La Posada personalidades tan dispares como el director de zona de BBVA, Javier Lebrón, la directora de ESESA en Málaga, Belén Jurado, o Juan Carlos Urbano Mármol de crowdworking La Farola Manager at Telefónica disfrutaban de las ponencias ligadas a la transformación digital, el Museo del Automóvil y de la Moda acogía el evento South Summit Málaga. La primera edición de esta jornada que se celebra en España fuera de Madrid y que supone un punto de encuentro para el futuro de la movilidad y la final de la Startup Competition, una cita en la que 10 startups finalistas dieron a conocer sus proyectos frente a los principales actores. Es por ello que la fundadora de Spain Startup-South Summit y creadora de Infoempleo, María Benjumea, era la protagonista de esta tercera edición del evento organizado por La Opinión y aseguró que la elección de Málaga como escenario del South Summit Málaga responde a que la ciudad es un ejemplo de innovación, tecnología y sostenibilidad. Una malagueña nacida en Madrid, con un currículum ligado al mundo empresarial, que aseguró que tenemos todo lo necesario para irrumpir en este sector, solo hay que creérselo. «La transformación digital es el inicio, el primer paso en este mundo que va a una velocidad de vértigo», expuso Benjumea, quien reconoce que escuchó hablar por vez primera de internet en el año 94-95.

Su experiencia profesional le acercaba al mundo de la formación, la transformación, por lo que el entorno digital le dio la clave para acercar a las personas al empleo. Fue así como en el año 2000 creó el portal Infoempleo. Una apuesta que le posicionó en la cresta, al igual que aquellos que apostaron por negocios de ese corte, pero que el «pinchazo de la burbuja» le posicionó de nuevo en la «meseta de la realidad».

Cuando la crisis azotó de lleno a España, años después de la caída de Lehman Brother en 2008, en pleno 2012, Benjumea fundó Spain Startup-South Summit con el objetivo de ser una plataforma global de innovación abierta pero de la mano de otros agentes como las universidades y corporaciones. «Estábamos convencidos de que la crisis era algo coyuntural. Si nos convencemos de que podemos, las oportunidades son infinitas», resaltó.

Entre algunos de los puntos a destacar de Spain Startup-South Summit, María Benjumea señaló que las personas son la clave de cualquier proyecto y la necesidad de contar con perfiles diversos. «Tenemos que tener la capacidad de hacer que los inversores vinieran aquí», sentenció. Un objetivo que han logrado año tras año. Comenzaron con una inversión de 120 millones y 2018 culminó con 1.250 millones. «España es el segundo país en atracción de organizaciones que quieren que las startup se posicionen en otro lado».

Las relaciones entre diversos agentes es también otro de los puntos para lograr sinergias, un punto de entendimiento entre startup, inversores y corporación y el trabajo en común.

Para todo ello, Benjumea aseguró que la competitividad será más fuerte si los gobiernos se convierten en auténticos embajadores, la legislación se adapta a las necesidades actuales con cambios en la política laboral o medidas fiscales, entre otros aspectos. «La posición de España sería increíble», aseguró.

Ante este paradigma, Benjumea detalló que Spain Startup-South Summit creará un fondo de inversión de seis millones de euros y desde el inicio de la empresa, los movimientos entre inversores y startup han generado 2.400 millones de euros, entre ellas figura, Cabify, el buque insignia.

Tras su intervención y una descripción sobre cómo actuán EEUU, país potente en materia de emprendimiento y Asia, que ha reforzado su apuesta en los últimos años, Benjumea culminó asegurando que si «somos prácticos» y sumamos fuerzas en Europa, la innovación aumentará. La jornada concluyó con un turno de preguntas conducido por el director de La Opinión.