La Unión de Consumidores de Málaga ha detectado en los últimos meses un "notable repunte" de consultas y quejas en relación a la venta de colecciones a domicilio por parte de algunas editoriales y empresas. El colectivo ha señalado este viernes que en la mayor parte de los casos, "como viene siendo habitual", los compradores son personas mayores que viven solas.

"El comercial les enumera una serie de regalos como gancho para luego formalizar un contrato de venta por una colección, normalmente de libros, enciclopedias, etc. Las mensualidades duran años y suponen importes totales de miles de euros. Entre las tácticas de venta destaca el engaño sobre el valor real de los artículos y de los regalos, pudiendo comprobarse que su precio de mercado es muy inferior", ha explicado la UCE.

Según la Unión de Consumidores de Málaga, para mayor complicación de algunos casos detectados, y cuando la persona ya ha comprado con anterioridad una colección, los comerciales vuelven al domicilio, "sabiendo que el cliente ya firmó una vez, y les cuentan que deben seguir comprando colecciones puesto que ya se comprometieron con el contrato inicial".

"Esta práctica es considerada abusiva e ilegal, puesto que merma la libertad de la persona de poner fin a cualquier relación contractual", advierte la asociación, que detalla que factores como "la soledad, la edad y la poca formación" son pieza clave en la elección de las víctimas, que, en numerosos casos, "callan la compra ante otros familiares por miedo a las reprimendas".

El colectivo de consumidores insiste en la importancia de no firmar ningún contrato hasta haber revisado y estar conformes con todas sus condiciones. Además, recuerda que, en los contratos a distancia como los de estos casos, el usuario dispone de 14 días naturales para desistir el contrato.

En caso de haber firmado, es vital enviar de forma fehaciente el formulario de desistimiento a la empresa vendedora para poner fin al contrato. Se recomienda además no abrir ni manipular el material que hayan podido dejar en el domicilio (que deberá ser recogido por la empresa) y recordar que todo este procedimiento no debe suponerle ningún coste, por lo que, si han abonado alguna cantidad, deben solicitar su devolución.

En caso de que la compra se haya financiado pero realizada en los anteriores términos, la Unión de Consumidores de Málaga aclara que también existen vías de solución. El préstamo puede cancelarse dado que es contrato de crédito vinculado. La adaptación de los préstamos personales para la adquisición de bienes para el consumo a la Ley 16/2011 de 24 de junio, obliga a las entidades bancarias a ofrecer a los consumidores una protección especial en el caso de que los bienes o servicios objeto del contrato no hayan sido entregados en todo o en parte o no sean conforme a lo pactado.

La asociación añade que ya han tramitado con éxito varios casos, consiguiendo anular en el último un préstamo de 3.800 euros y liberando a la persona afectada de la perpetua y opresiva situación a la que llevaba sometida durante años. La Unión de Consumidores de Málaga afirma que está "a disposición de todas las personas consumidoras para asesorar sobre este tipo de circunstancias".