El sindicato CSIF denuncia el descubierto de la plantilla de Urgencias del Hospital Civil; bajas y traslados que han dado lugar a que dicha área tenga hasta 15 profesionales de diversas categorías sin cubrir en la actualidad.

En un comunicado de prensa, el sindicato desglosa que faltan siete médicos, cinco enfermeros y auxiliares de Enfermería por enfermedad, así como dos celadores y un auxiliar administrativo. Una situación que soporta el centro desde hace meses por la falta de contratación y previsión de la dirección, con respecto a los facultativos, según denuncia CSIF, al no cubrir las tres bajas maternales ni el traslado de los profesionales a centros de Atención Primaria.

Asegura que la gerencia hospitalaria conoce la situación, que le han hecho llegar en múltiples ocasiones, y que la adecuación de plantilla de auxiliares (TCAE), enfermeros y celadores de Urgencias está en plena negociación, por lo que los descubiertos actuales se dan en una "plantilla mínima", que requiere un "refuerzo urgente".

Ante este escenario, el sindicato asegura que no descarta iniciar un calendario de movilizaciones si la gerencia no propone soluciones. El año pasado, los facultativos de Urgencias del Hospital Civil se concentraron semanalmente ante la falta de recursos y el aumento de asistencia que sufrieron en la época estival, una situación que temen que se repita.

El hospital por su parte, asegura que no hay 15 descubiertos y que hoy mismo se han contratado varios profesionales para cubrir bajas de Enfermería. "La situación de profesionales en este centro es la adecuada según el ratio establecido por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias y la asistencia, por tanto, está garantizada".