El nuevo gobierno de PP-Cs en la Junta de Andalucía ha despedido el viernes con un balance económico rebosante de optimismo y el convencimiento de que los andaluces notarán la mejora de gestión de la que presume el Ejecutivo de Juanma Moreno a través de los Presupuestos para 2019, que aprobaron ayer ambos partidos. Presentados y pormenorizados en una rueda de prensa por el consejero de Hacienda, Juan Bravo, que estuvo acompañado por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, contemplan después de muchos años un desglose por provincias. Moreno cumple así una de sus grandes promesas en relación a la forma en la que presentar estas cuentas, que serán la primera gran prueba de fuego para comprobar la viabilidad del nuevo Ejecutivo y de su capacidad para solventar su dependencia de Vox. Poniendo la lupa en Málaga, el esfuerzo presupuestario para la provincia es de 153 millones de euros, lo que se traduce en una inversión por habitante de 93 euros. La partida más esperada, por relevancia de la infraestructura en sí y porque era la gran apuesta electoral de Moreno, era la correspondiente al Tercer Hospital. No aparece una cifra concreta, pero sí una mención en el bloque de la inversión provincializada en materia sanitaria, que asciende a un total de 4,7 millones de euros.

En el ámbito de salud se incluye actuaciones en los centros de salud de San Pedro Alcántara, en Marbella y Málaga-Este y Gamarra en la capital; las urgencias del Hospital Regional y para equipamiento del Hospital de Alta Resolución de Estepona. Igualmente, se han reservado 2.834.985 euros para el parque metropolitano de Arraijanal; unos 200.000 euros para el inicio de los estudios y modelos sobre el río Guadalmedina de Málaga; 29,8 millones para la terminación de las obras de las líneas 1 y 2 del metro de la capital y 337.493 euros para actuaciones de puesta en marcha del tranvía de Vélez-Málaga.

Los Presupuestos, en todo caso, están ahora bajo la sombra de la provisionalidad. El PP y Cs tendrán que labrarse ahora el apoyo a las cuentas de los parlamentarios de Vox para lograr su aprobación definitiva durante el correspondiente pleno parlamentario. No será un gran trance, según las apreciaciones hechas por el propio Bravo, que no negó que se habían realizado ya los primeros contactos para estrechar lazos, pero que defendió la exclusividad de la elaboración de las cuentas para PP y Cs.

Al carecer de cuentas provincializados del ejercicio anterior, se hace imposible establecer una perspectiva. A grandes rasgos, sin embargo, se observa una concentración de esfuerzo para avanzar en los proyectos del saneamiento y depuración. Una partida que supera los 36 millones de euros. También hay reservado unos 18 millones para la industria agroalimentaria y todo el sector en sus más amplias variantes. También hay reservada una partida de 500.000 euros para la rehabilitación de las sedes judiciales, entre otras muchas partidas.

El Museo Picasso Málaga cuenta con 4,3 millones de euros; y para el Sitio de los Dólmenes de Antequera se incluyen algo más de 2,3 millones de euros, para adecuaciones y actividades varias; para el Museo de Málaga se contemplan en las cuentas andaluzas 80.000 euros para actividades y 20.043 euros para difusión y exposiciones temporales de la pinacoteca malagueña. El Festival de Cine de Málaga tiene 150.000 euros y el Consorcio de la Orquesta Ciudad de málaga, 2,4 millones.

El presupuesto reserva, asimismo, más de seis millones para el patrimonio natural como inversiones en espacios naturales, conservación, mejora de la biodiversidad, etcétera; 1,2 millones para modernización de instalaciones de centros de mayores y de personas con discapacidad; 381.000 euros para patrimonio histórico y bibliotecas, entre otras partidas.