Málaga es la provincia que más oferta de empleo generó a lo largo del año 2018 en la comunidad andaluza, con un 30,5% del total, según un informe elaborado por Infoempleo y Adecco. La provincia malagueña fue la sexta de España que más demanda de trabajadores tuvo tras Madrid, Barcelona, Vizcaya, Guipúzcoa y Valencia, concentrando el 2,2% de la oferta total nacional. El estudio se ha realizado a partir de más de 8.700 encuestas a empresas y candidatos y un análisis cualitativo de los principales indicadores objetivos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En total, se han analizado 383.960 ofertas de empleo en las que se ofrecían 1.197.407 vacantes.

A nivel andaluz, Sevilla se sitúa en segundo lugar, con el 26,6% de las ofertas de las comunidad. Entre Málaga y Sevilla acumulan más de las mitad de los puestos ofertados en Andalucía. El resto se reparte principalmente entre Cádiz (10,8%), Granada (10,6%) y Almería (7,8 %).

El sector de la hostelería y el turismo han consolidado durante el pasado año su liderazgo en las ofertas de empleo que se publican en Andalucía hasta representar el 18,2% del total, según el informe de Infoempleo y Adecco. Este comportamiento coloca a la región cinco puntos por encima de la media española de oferta en estos sectores.

A la hostelería y el turismo le siguen el comercio minorista, que aglutina el 8,8% , servicios (5,8%), sanidad (4,1%), construcción (4%) y telecomunicaciones.

El puesto de trabajo más recurrente en las ofertas de empleo andaluzas es el de comercial, que aglutina el 5,5 % del total de ofertas en la región. También han sido muy demandados los jefes y/o delegados de zona (2,3%) y los analistas programadores (2,3%).

En España, la oferta de empleo creció casi un 16% en el último año, el aumento más acusado de la última década y con el que encadenó seis años de crecimiento consecutivos. Por comunidades autónomas, del informe de Adecco se desprende que en Madrid y Cataluña se sigue concentrando la mayoría del empleo. De hecho, dos de cada cuatro ofertas en España se publicaron en estas dos comunidades. Por detrás, le sigue País Vasco, con 10,52% de las ofertas de empleo publicadas en toda España.

Por sectores, el 55,8% de las ofertas de empleo generadas se registraron en actividades del sector servicios, mientras que casi un 27% del total de las ofertas se dieron en la industria. El sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aglutinó el 12,4% de la oferta y la construcción volvió a ganar peso al situarse en el 3,9%. Por otro lado, las actividades relacionadas con la agricultura, la pesca y la minería conformaron el 1% de las ofertas. Por ramas de actividad, la hostelería y el turismo siguieron siendo el motor del empleo en España, con el 13,2% de las vacantes, tras crecer su oferta en 1,6 puntos en el último año.