El rector de la Universidad Internacional de Andalucía ha presentado este viernes la vigésimo quinta edición de los Cursos de Verano, un programa formativo que la institución organiza anualmente en plena temporada estival. En esta ocasión, con un total de veintiséis entidades patrocinadoras y más de cien colaboradoras, UNIA oferta un total de 56 programas compuestos por 32 cursos y 21 encuentros, todos ellos seleccionados de entre más de 150 propuestas formativas. Todos ellos se desarrollarán en las cuatro sedes que la institución cuenta en Andalucía, La Rábida, Baeza, Sevilla y Málaga. En esta última, se realizarán un total de 9 cursos y 6 encuentros durante el próximo mes de julio.

Estos cursos de verano están concebidos como un conjunto de actividades formativas y culturales con las que favorecer "el desarrollo del conocimiento, los aspectos culturales y el debate entre los participantes y los ponentes de reconocido prestigio tanto del mundo académico como profesional", destacado José Sánchez Maldonado, rector de la UNIA, en la presentación de la nueva edición de los cursos. Estos serán impartidos por más de 120 profesionales y ponentes entre los que se encuentran la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín; los periodistas Alfredo Relaño, Nacho Cardero y Ana Pastor; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; el escritor y premio Planeta, Juan Eslava Galán; Miguel Ángel Ballesteros, director de Seguridad Nacional; Joan Martínez Alier, catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Nagwa Gamal Mehrez, hispanista de la Universidad de El Cairo y miembro del Comité del Premio Cervantes, entre muchos otros.

En la programación correspondiente a este 2019, los diferentes cursos y encuentros ofertados en Málaga se distribuirán entre la semana del 8 al 12 de julio y la del 15 al 19 de julio. Todos ellos se desarrollarán en localizaciones pertenecientes a algunas de las 120 instituciones que han colaborado en esta nueva edición de Cursos de Verano de la UNIA, emplazamientos entre los que se encuentran la Sala María Cristina de la Fundación Unicaja, el Museo Carmen Thyssen, La Térmica, el Instituto Cervantes o la Fundación Picasso-Museo Casa Natal.

Programación en Málaga

Los cursos se desarrollarán a lo largo de cuatro días y tendrán una duración lectiva de 25 horas, reservando una última hora para la evaluación. En el caso de los encuentros, estos se realizarán mediante dos modalidades, una primera en la que tendrán una duración de 20 horas lectivas distribuidas a lo largo de tres días, y una segunda modalidad, donde los encuentros durarán 15 horas lectivas desarrolladas en dos días.

  1. Curso 'Picasso y las imágenes' (8 al 11 de julio). Dirigido por Carlos Ferrer Barrera, director de la Fundación Picasso Museo Casa Natal. En la sede de la Fundación Picasso.
  2. Curso 'Cambio global: colapso o resilencia ¿qué hacemos con la ciudad?' (8 al 11 de julio). Bajo la dirección de Juan Marcos Castro Bonaño, profesor en la Universidad de Málaga. En la Sala de conciertos María Cristina.
  3. Curso 'La España Millenial ante la crisis de los cuarenta. Reformas estructurales y límites constitucionales' (9 al 12 de julio). Dirigido por Luis Ignacio Gordillo, profesor de la Universidad de Deusto. En la Sede Tecnológica UNIA.
  4. Curso 'Retos de las organizaciones deportivas en la era de la globalización' (9 al 12 de julio), en la que el abogado Juan Carlos Soto del Castillo será el encargado de dirigirlo. En la Sede de UNIA.
  5. Curso 'Interculturalidad, etnicidad y compromiso e identificación de clase en el flamenco' (9 al 12 de julio), dirigido por Miguel López Castro, profesor de la Universidad de Málaga. En el Museo Carmen Thyssen.
  6. Curso 'Terrorismo, radicalización y crimen organizado: amenazas contra la seguridad nacional' (16 al 19 de julio). Maria del Pilar Rangel Rojas, profesora de la Universidad de Málaga. En la Sede UNIA.
  7. Curso 'Miradas al mundo contemporáneo: conflictividad Internacional, dinámicas de seguridad y cultura de paz' (15 al 18 de julio). Dirigido por Fernando López MOra, profesor de la Universidad de Córdoba. En el centro cultural de La Térmica.
  8. Curso 'SBN e infraestructuras verdes en entornos urbanos mediterráneos' (15 al 18 de julio) bajo la dirección de Ángel Enrique Salgo, profesor de la Universidad de Málaga, y Antonio José Troya, director del Centro de Cooperación del Mediterráneo (UICN-MED). En la Sede UNIA
  9. Curso 'La agenda que transformará las ciudades. Cómo apropiarse de ella' (16 al 19 de julio). Dirigido María del Carmen García Peña, gerente de la Fundación CIEDES. En la Sala de conciertos María Cristina.
  10. Encuentro de 20 horas 'Gobernanza territorial: las colectividades locales en los espacios transfronterizos descentralizados ante los retos de las políticas públicas avanzadas en materia económica' (9 al 11 de julio). Dirigido por Venancio Gutiérrez Colomina, secretario general del Ayuntamiento de Málaga, y Hamid Aboulas, profesor de la Universidad Abdelmalek Essaâdi . En Instituto Cervantes de Tetuán.
  11. Encuentro de 15 horas 'Machine learning: prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo' (8 al 10 de julio). Dirigido por Rafael Morales Bueno, profesor de la Universidad de Málaga. En la Sala de conciertos María Cristina.
  12. Encuentro de 20 horas 'Periodismo de investigación, datos y reporterismo' (10 al 12 de julio). Dirigido por Agustín Rivera Hernández, profesor de la Universidad de Málaga. En la Sede UNIA.
  13. Encuentro de 20 horas 'Proyecto Roma: teoría y práctica. Construyendo comunidades de convivencia y aprendizajes' (10 al 12 de julio). Dirigido por Miguel López Melero, profesor de la Universidad de Málaga. En CSIF.
  14. Encuentro de 20 horas 'Los nuevos retos turísticos en el Mediterráneo. Origen, calidad y sostenibilidad' (15 al 17 de julio). Dirigido por Elena Ruiz Romero de la Cruz y Elena Cruz Ruiz profesoras de la Universidad de Málaga. En la sede de Turismo Andaluz.
  15. Encuentro de 15 horas 'Contaminación acústica en las ciudades del siglo XXI: evaluación, control y reducción del ruido como medio de prevención de la salud' (16 al 17 de julio). Dirigido por Pedro Ángel Bernaola Galván, profesor de la Universidad de Málaga. En la Sala de conciertos María Cristina.

Matriculación

Las personas interesadas en matricularse en estos cursos o encuentros podrán formalizar su inscripción a través de los registros de las distintas sedes de la UNIA o mediante el procedimiento on-line disponible en esta dirección web. El número de plazas es limitado y se cubrirán por riguroso orden de entrada de matrículas. La matrícula de los cursos oscila entre los 45 y los 60 euros, con excepción del curso "Talleres para enseñar segunda lengua a inmigrantes", cuya matrícula es de 90 euros.

La UNIA cuenta con servicios de residencia universitaria en la Sede Antonio Machado en Baeza (Jaén) y en la Sede Santa María de La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva). Quienes deseen hacer uso de las mismas deberán solicitarlo expresamente a la secretaría de la Sede que corresponda. En todo caso, la reserva de alojamiento y/o manutención estará en función de la capacidad de los servicios de cada residencia.