La Asociación de Vecinos Arroyo España, en el Puerto de la Torre, ha convocado el miércoles 5 de junio una manifestación por la calle Lope de Rueda, a partir de las 16.30 horas, para denunciar el "abandono y dejadez" que el barrio "arrastra desde hace más de tres décadas por parte de las distintas administraciones locales y regionales", informa la asociación en una nota.

El colectivo también convoca a vecinos de barrios del entorno del Puerto de la Torre con el mismo problema como Orozco, El Chaparral, Monte Dorado o Cerro Lanza.

Como denuncia la nota, en el barrio viven unas 300 familias "que llevan esperando la ejecución del PERI más de 15 años", por lo que en la actualidad carece de equipamientos. A este respecto, la nota detalla que el barrio no tiene aceras, con la peligrosidad que conlleva para los peatones, tampoco cuenta con transporte público, pese al alto número de personas mayores y con "graves problemas de movilidad física" y no tiene ni zonas verdes ni parque infantil.

Además, tres de sus calles, Aquiles, Zeus y Ciclamen son calles de tierra, mientras que las que sí están asfaltadas "se encuentran bacheadas y su estado es lamentable".

En mayo de 2018, La Opinión visitó Arroyo España y la asociación criticó que el barrio llevaba desde el PGOU de 1983 a la espera de un plan especial de urbanización, por lo que los vecinos no podían hacer obras en sus casas, ya que no obtenían licencias y las calles con asfaltado las habían costeado de su bolsillo.

"Nosotros no queremos calle Larios sino aceras por las que puedan pasear los vecinos, porque tenemos vecinos en sillas de ruedas, personas mayores y calles terrizas", comentaba Rubén González, vicepresidente de la asociación de vecinos.

En 2013, los habitantes de Arroyo España supieron por un informe técnico que el plan de urbanziación costaría 8,3 millones de euros, aunque el alcalde adelantó entonces que el Ayuntamiento costearía el 50 por ciento.

La asociación de vecinos reclama que Arroyo España sea valorada como contribución especial, con lo que el gasto se prorratee en los recibos del IBI de los próximos 20 años. El concejal del Puerto de la Torre, Mario Cortés, dio el visto bueno a este régimen administrativo e informó de que el Ayuntamiento se había marcado plazos para que, a finales de 2018 "lo tuviéramos claro y pudiéramos entrar en los presupuestos del año que viene".

Los vecinos se manifiestan ahora ante lo que consideran "ausencia de compromiso político", indica la nota, al tiempo que reclaman "una solución rápida" para este y otros barrios en la misma situación.