01 de junio de 2019
01.06.2019
Salud

El Hospital Virgen de la Victoria ayuda a dejar de fumar a más de medio millar de usuarios cada año

El área asistencial de Neumología presta atención integral a pacientes y trabajadores del centro hospitalario

01.06.2019 | 13:52
El Hospital Virgen de la Victoria ayuda a pacientes y profesionales a dejar de fumar.

El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, a través del área asistencial de Neumología, presta asistencia integral y especializada a todas aquellas personas --tanto usuarios como profesionales del centro-- que deseen abandonar el hábito del consumo de tabaco.

Asimismo, y a través de una consulta especialmente planificada para esta finalidad, más de medio millar de personas reciben cada año apoyo, tratamiento y seguimiento para disminuir los factores de riesgo y mejorar su salud, según ha explicado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

En este sentido, este centro sanitario dispone desde el año 2016 de la consulta de Deshábito al Tabaco, donde se atienden a pacientes derivados desde otras consultas de especialidades del hospital, así como también a profesionales sanitarios que expresan su deseo de dejar de fumar.

De este modo, los pacientes son entrevistados en las primeras citas para conocer cuál es su situación de forma personalizada, para después establecer un plan de actuación que les ayude a abandonar el consumo, para posteriormente realizarles un seguimiento.

Por su parte, la responsable de la consulta de Deshábito al Tabaco y especialista en Neumología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Eva Cabrera, ha explicado que "a esta consulta llegan normalmente pacientes que padecen enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco procedentes otros servicios como cardiología, vascular, ginecología, urología, fundamentalmente, y por supuesto, del área de neumología".

A partir de ahí, añade Cabrera, "se analizan las necesidades individuales de cada paciente, se le realiza un diagnóstico y se elige un tratamiento específico, para realizarles un seguimiento sobre adherencia a la terapia y consecución del deshábito definitivo".

Por otro lado, el responsable de enfermería del área de Vigilancia de la Salud del Hospital Virgen de la Victoria, Francisco Mostazo, ha explicado que "desde este servicio se está apoyando a todos los profesionales sanitarios del centro que desean dejar de fumar, a través de la creación de una consulta específica de enfermería, desde la cual ofrecemos todos los recursos para ayudar a los trabajadores".

De este modo, se han llevado a cabo actuaciones en esta materia, añade Mostazo, "a través de sesiones de enfermería tanto individuales como grupales, lo que supone un refuerzo para que los profesionales puedan abandonar el hábito, y a la vez una apuesta por ayudar a disminuir con ello los factores de riesgo asociados a la salud en el trabajo".

Además, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial sin Tabaco, el Hospital Virgen de la Victoria ha organizado una serie de actos a lo largo de toda la semana orientados a apoyar la concienciación tanto de usuarios como de profesionales del ámbito de la salud en esta materia, llevando a cabo actividades en distintas áreas asistenciales y servicios del centro; así como charlas en colegios y centros de enseñanza secundaria para insistir en la importancia de evitar todos los factores de riesgo que llevan al consumo de tabaco en los jóvenes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook