La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el convenio de colaboración con la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres Ágora. Este convenio está dotado con 16.000 euros procedentes de la transferencia recibida de la Secretaría de Estado de Igualdad para el desarrollo de competencias de las entidades locales en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, dinero que hará posible la organización del I Foro de Hombres para la Erradicación de las Desigualdades y Violencias de Género por razón de sexo «Desmontando mitos».

La jornada cuenta con dos sesiones y la próxima será el 5 de junio. Su objetivo es prestar mayor atención a los hombres, especialmente a los más jóvenes, primando los aspectos positivos y la ganancia que la igualdad les reportará, explicó el Consistorio en una nota.

Además, se realizarán actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género en hombres jóvenes. Esta campaña persigue sensibilizar a este grupo de población a través de la acción en 30 institutos de Enseñanza Secundaria de la ciudad; se trata de acercar a los futuros profesionales, estudiantes universitarios, las circunstancias donde se pueden desarrollar estas conductas; enseñarles a detectar situaciones que representen violencia de género; mostrarles el procedimiento de actuación ante estas violencias; y crear un espacio de participación, reflexión y aprendizaje donde la juventud se relacione y comparta pensamientos.

El Ayuntamiento de Málaga recibió el pasado mes de diciembre 119.204 euros del Gobierno central dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Además de las acciones desarrolladas directamente por el Área de Igualdad de Oportunidades, se han programado una serie de acciones en colaboración con entidades ciudadanas especializadas en violencia de género. Entre dichas actividades se encuentran el Programa Talent Woman Challenge y el programa «Laboratorio de cambio: #NOESNO», que se desarrolla mediante un convenio con la Asociación Cívica para la Prevención y ofrece información por las noches los fines de semana y en eventos destacados, en la zonas de ocio nocturno.

Igualmente, se han financiado y seguirán financiándose con cargo al pacto de Estado, galardones para la comparsa y la murga del Carnaval de Málaga que mejor transmitan mensajes contra la violencia machista. A esto se suma una subvención para entidades que realicen actividades de formación y sensibilización contra la violencia.