El nuevo gobierno de PP-Cs en la Junta de Andalucía despidió el viernes con un balance económico rebosante de optimismo y el convencimiento de que los andaluces notarán la mejora de gestión de la que presume el Ejecutivo de Juanma Moreno a través de los Presupuestos para 2019, que aprobaron y presentaron ambas formaciones ayer, que ascienden a 36.495 millones de euros, un 5 por ciento más que los del 2018. Para la provincia de Málaga se prevé una inversión de 153 millones de euros.

Presentados y pormenorizados en una rueda de prensa por el consejero de Hacienda, Juan Bravo, que estuvo acompañado por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, contemplan, después de muchos años, un desglose por provincias. «Presupuestos creíbles, antes que bonitos», los describió Bravo en una declaración de intenciones que viene a reforzar el aura de gobierno estadista a la que se ha suscrito el nuevo Ejecutivo andaluz. De entrada, al presentar las cuentas por provincias, Moreno cumple una de sus grandes promesas en relación a la forma de ofrecer los números. El PP había sido vehemente en esta demanda mientras estaba en la oposición. Los Presupuestos tienen, a su vez, una notable carga política. Son el primer gran test de estrés para comprobar la viabilidad del nuevo Ejecutivo y su capacidad para solventar su dependencia de Vox, cuyos votos necesita para la aprobación definitiva de este proyecto.

Poniendo ya la lupa en Málaga, el mencionado esfuerzo presupuestario para la provincia, los 153 millones de euros se traducen en una inversión por habitante de 93 euros. Si se contempla el total por provincia, solo hay dos que están por encima de Málaga, que son Cádiz y Sevilla. Si se hace la comparación en inversión por habitante, Málaga cae, sin embargo, al penúltimo puesto de las ocho que componen el territorio. Quizá, la partida por la que más interés había en conocer su cantidad era la referida al tercer hospital. Se trata de una de las grandes promesas electorales de Moreno para esta legislatura y los dirigentes de ambos partidos ya habían adelantado en varias ocasiones que iban a dejar su huella en los Presupuestos. De entrada, cabe reflejar que no aparece una cifra concreta, pero sí una mención en el bloque de la inversión destinado a la sanidad y al equipamiento sanitario de la provincia. Aquí, se incluyen actuaciones en diferentes centros de salud. En la capital, Málaga-Este y Gamarra, además de inversiones para el área de urgencias del Hospital Regional y para el equipamiento del nuevo Hospital de Alta Resolución de Estepona. Volviendo al ansiado tercer hospital, fuentes directas del Ejecutivo andaluz precisaron ayer a este diario que todo lo relacionado con la macroinfraestructura se encuentra todavía en una fase muy embrionaria, por lo que no se han comprometido partidas superiores. La voluntad de hacerlo, sin duda, sería firma se asegura. Para el futuro más cercano, se contemplan estudios y análisis del suelo, así como atar los últimos cabos en relación a la propiedad del terreno.

El mayor volumen presupuestario se lo lleva Fomento y dentro de este apartado el metro. La suma de los recursos destinados a una obra, eternizada en el imaginario de los malagueños, y el dinero que va a sufragar la explotación, suman 101,8 millones. Para avanzar en las obras de la línea uno y dos se han reservado 29,8 millones. De entrada, los Presupuestos presentados ayer no despejan las incógnitas relacionadas con la terminación de las mismas ni sobre el futuro de la línea en superficie hasta el Hospital Civil, denostada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha visto reforzado su liderazgo y sus planteamientos en las urnas.

La inversión en otra de las prioridades marcadas por el nuevo gobierno, el saneamiento, es otra de las más destacadas. Un total de 36,2 millones de euros, de los que hay 90.000 euros para el proyecto de la EDAR Norte de Málaga, 1,4 millones para la ampliación de la capacidad del baipás Churriana. Para la restauración de los cauces hay unos 800.000 euros.

En el apartado cultural, el Museo Picasso cuenta con 4,3 millones de euros y para los Dólmenes se han reservado 2,3 millones de euros. El Museo de Málaga cuenta con 80.000 euros para actividades y 20.043 euros para exposiciones temporales. La Orquesta Ciudad de Málaga tiene adjudicada una partida de 2,4 millones y el Festival de Cine otra de 2,4 millones. Estos Presupuestos también contemplan 200.000 euros para iniciar un estudio sobre el Guadalmedina. En el apartado de curiosidades, los 337.493 euros reservados para poner en marcha el tranvía de Vélez-Málaga. Para educación, se han reservado 14,2 millones para inversiones en infraestructuras y actuaciones de diverso calado.