La firma ASG, especializada en oportunidades de inversión especiales en los mercados inmobiliarios de Alemania y España, ha seleccionado a la cadena Marugal para operar el hotel de lujo que se construye en la calle Granada del Centro de Málaga y que abrirá sus puertas este año con sus primeras 68 habitaciones y el proyecto de ampliar más habitaciones para 2021. El establecimiento, denominado Palacio Solecio, es el resultado de un "profundo proceso de rehabilitación" de un antiguo palacio con 230 años de antigüedad que llevaba varios años abandonado, según han recordado este lunes ambas firmas.

Los trabajos de restauración han dado lugar a la creación de un hotel boutique de lujo de 68 habitaciones cuyo interior ha sido diseñado por el estudio de Antonio Obrador. El inmueble cuenta con los dos patios internos originales, además de con salas de reuniones y conferencias y de un gimnasio. ASG y Marugal (que opera seis hoteles de lujo tipo boutique en España) han firmado un acuerdo con el chef José Carlos García, que posee una estrella Michelín en su restaurante situado en el puerto de Málaga.

ASG comenzará próximamente los trabajos de construcción del anexo al hotel tras adquirir dos parcelas frente al Palacio Solecio ubicadas en la calle Tomás de Cózar. Esto proporcionará 50 habitaciones adicionales, una piscina y un bar en la azotea. Se espera que los trabajos de construcción finalicen antes de 2021.

El nuevo hotel se ubica en un edificio del siglo XVII situado en la calle Granada, en un inmueble que, en su día, fue una de las obras más importantes de la arquitectura civil del siglo ilustrado en la ciudad (también conocido como Palacio del Marqués de la Sonora), y del que hoy apenas se conserva la fachada y las columnas del patio interior.

"El equipo local de ASG lideró el proceso de restauración y vio en el proyecto una oportunidad para incrementar considerablemente la capacidad del hotel mediante la construcción de un anexo en las parcelas colindantes, que se adquirieron en dos operaciones fuera de mercado", ha detallado la cadena. ASG espera que el hotel, por su ubicación, se convierta en "un referente de la oferta hotelera de lujo de la ciudad".

El socio director de ASG Iberia Advisors, Brian Betel, ha comentado que el proyecto "ilustra el enfoque creativo y la capacidad que aportamos a la hora de rehabilitar y promover nuevos desarrollos" y ha añadido que el hotel Palacio Solecio es "un importante avance en los esfuerzos para revitalizar el centro de la ciudad de Málaga".

El proyecto sobre el solar que ocupaba el Palacio de Solecio fue reactivado en el año 2016. La parcela estuvo casi diez años abandonada después de que Salsa frenara la construcción de un hotel ante la necesidad de cambiar el proyecto para adaptarlo a los restos arqueológicos encontrados allí. Los nuevos propietarios adquirieron el edificio a finales del 2015 a Salsa.

Este hotel de Málaga constituye la cuarta inversión hasta la fecha de la estrategia hotelera de ASG en España, que se centra en emplazamientos en los que la oferta "no logra satisfacer la demanda derivada del auge del turismo y los viajes de negocios". Los proyectos de ASG pondrán disponibles más de 1.000 habitaciones en total, lo que confiere un valor final estimado a la cartera en el país de 500 millones de euros. Palacio Solecio es una inversión del vehículo de ASG Iberia Fund I.

Desde octubre, ASG también ha firmado un acuerdo con Hard Rock International para operar hoteles en Madrid y Barcelona, ciudad esta última en la que también está construyendo un segundo hotel que operará bajo la marca Hampton by Hilton.