El cáncer colorrectal es actualmente el tumor maligno más frecuente de los que afectan a ambos sexos. El segundo en la mujer, tras el cáncer de mama y el tercero en el hombre, tras el cáncer de próstata y el de pulmón. Actualmente, más de 90.000 personas lo padecen en nuestro país. Pese a su agresividad, es el cáncer que más se cura porque es el que más fácilmente se puede prevenir: Más del 90 por ciento si se diagnostica precozmente.

¿Por qué surge la idea de esta consulta específica?

Esta consulta se inicia con el doble objetivo de diagnosticar la presencia de pólipos y extirparlos y de diagnosticar precozmente los cánceres, cuando pueden ser tratados más fácilmente y curados. El cáncer aparece por un crecimiento anómalo e incontrolado de las células de la mucosa del colon, pero no aparece espontáneamente como tal sino que tiene una lesión precursora: el pólipo colorrectal. Normalmente, se necesitan entre 5-10 años para que el pólipo se transforme en un cáncer. Precisamente, es durante este tiempo cuando podemos prevenir su aparición si destruimos estos pólipos.

¿El cáncer de colon puede aparecer en cualquier persona?

La mayoría de estos tumores aparecen en personas que no tienen ningún antecedente previo (70 por ciento), pero en otros casos (30 por ciento) existen antecedentes familiares o personales de este cáncer, antecedentes de pólipos o de otras enfermedades que predisponen a su aparición y en un pequeño porcentaje se trata de síndromes hereditarios. Es lo que denominamos factores de riesgo.

¿Cómo puede prevenirse el cáncer de colon?

Es muy importante tener hábitos saludables, tanto de estilo de vida (evitar el sobrepeso, no fumar, reducir el consumo de alcohol€), como dietéticos (reducir consumo de grasa animal -sobre todo carnes rojas y procesadas-, dieta rica en frutas y verduras, calcio y vitamina D).

Para poder saber si algo va mal, existen los programas de cribado o screening como los test de sangre oculta en heces y las colonoscopias. Estos programas resultan de extraordinaria importancia, ya que se pueden evitar al menos el 60 por ciento de las muertes por este cáncer y, con la destrucción de los pólipos, la incidencia de este cáncer se reduciría entre un 70-90 por ciento.

¿Cuándo acudir a la consulta de prevención y diagnóstico precoz?

A partir de los 50 años el riesgo es mayor y es a partir de esta edad cuando se recomienda comenzar a realizar los programas de prevención y diagnóstico precoz, siendo la edad de mayor incidencia entre los 65 y los 75 años. Dependiendo de los factores de riesgo, el especialista indicará cuando debe iniciarse el programa cribado, con qué pruebas y cada cuánto tiempo.

Se debe acudir al médico si se observa sangrado rectal, cambio en el color de las heces, y/o en los hábitos intestinales, dolor, anemia por deficiencia de hierro...

Recientemente han realizado una campaña gratuita de detección precoz del cáncer de colon.

En efecto, esta campaña se ha realizado con motivo del día mundial contra el cáncer de colon, que se celebra el 31 de marzo. Todos los pacientes que se inscribieron han desfrutado de manera gratuita de la consulta preventiva y la realización del test de sangre oculta en heces. Es fundamental concienciarnos de la importancia de la prevención.