APETAM, la Asociación Provincial de Empresarios Transportistas de Málaga, ha mantenido, a través de FEDINTRA, la Federación Independiente del Transporte de Andalucía, un encuentro para colaborar en la mejora de las revisiones de las inspecciones de autobuses. “Nuestra intención es evitar que se demoren los plazos de las ITV para el transporte profesional tanto de primera como de segunda cita, en el caso de inspección desfavorable; así como los propios tiempos de la revisión”, asegura el presidente de APETAM, Juan Sierra.

Desde el sector se ha trasladado la preocupación por los trámites y gestiones que alargan las revisiones, en especial las segundas citas, y que, en algunos casos, están ocasionando perjuicios económicos al interrumpir la actividad habitual de los autobuses.

VEIASA pondrá en marcha un protocolo para dar prioridad a las citas profesionales y acortar los tiempos. APETAM avisará a sus asociados que pidan la cita con suficiente antelación, ya que hasta un mes antes de la expiración de la tarjeta técnica se puede empezar a gestionar citas e inspecciones sin disminuir los tiempos de validez de la misma.

“VEIASA siempre ha estado abierta al diálogo para mejorar las inspecciones de los autobuses y que las empresas no se vean perjudicadas, ni con posibilidad de sanción”, ha señalado el presidente de APETAM, Juan Sierra, quien ha agradecido el talante demostrado por la Dirección Técnica de VEIASA.

Otra cuestión clave también será acortar los tiempos de la propia inspección en las estaciones, ya que al ser vehículos especiales y tener que intervenir varios técnicos y supervisores, las inspecciones se alargan. VEIASA tiene un serio compromiso de acortar estos tiempos, sobre todo, en función de la disponibilidad de su equipo técnico.

También se ha tratado el tema de la unificación de criterios para las inspecciones en todas las estaciones de Málaga. VEIASA lleva a cabo, con su personal técnico, una importante labor de coordinación y formación, a fin de que exista una unificación de criterios en la ejecución de la ITV de los autocares. No obstante, se van a intensificar las labores de coordinación por parte de VEIASA para solventar los problemas que, puntualmente, se pudieran suscitar en cuanto a unificación de criterios.

Los profesionales entienden también que aún quedan requisitos técnicos y falta de equipos para realizar algunas pruebas en las distintas estaciones de la provincia, como la de frenado en los minibuses; mostrando la preocupación, pero siendo conscientes del esfuerzo que se realiza desde VEIASA para un equipamiento completo y con dispositivos de última generación.