El PP malagueño ganó las elecciones municipales del pasado domingo 26 de mayo tras obtener 94.444 votos y 14 ediles, uno más que en el mandato que ahora expira y 10.000 sufragios más que en los comicios municipales de 2015. El cabeza de cartel, Francisco de la Torre, alcalde incombustible de Málaga desde el año 2000, tiene mucho tirón no sólo para los malagueños que se mueven el espectro ideológico de la derecha (liberales, conservadores, democristianos o ultraderechistas), sino también entre ciudadanos que votan otras opciones. Sin embargo, la campaña electoral ha sido más importante que en otras ocasiones porque lo que se ha hecho es ver qué malagueños de centro derecha o derecha votaron a las diferentes opciones cercanas a su forma de entender la política (PP, Cs o Vox) en las generales del 28 de abril, para dirigir luego a sus hogares cartas con un mensaje personalizado. En cierta manera, los responsables de la campaña popular en la capital han susurrado a los más afines que les brindaran su apoyo.

Esa estrategia ha sido ganadora y no sólo por su eficacia, sino también porque le ha dado la vuelta a las encuestas, sostiene el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, portavoz del equipo de gobierno y coordinador de la campaña en la capital, Carlos Conde, quien recalca que el mensaje básico ha sido potenciar la marca de Paco de la Torre, el alcalde que ha liderado la transformación cultural, turística y económica de la ciudad, dice, y hacer hincapié en que era el más indicado para seguir liderando esa metamorfosis urbano. «Se ha evidenciado que la candidatura de Paco de la Torre ha sido la primera fuerza con contundencia al alcanzar los 94.444 votos; respecto a las generales, se han sacado 41.500 votos más y en relación a 2015, 10.000 más, por lo que ha cambiado l atendencia a la baja. Ello obedece a la marca de Paco de la Torre, si hay algo que queríamos poner en valor es la transformación de la ciudad por el liderazgo de Paco de la Torre, ha sido el epicentro de la campaña y la idea es abogar por seguir transformando Málaga, que no se parara esa metamorfosis, que siguiera liderada por él».

Explica que ha habido un apoyo transversal de «todos los votantes de otras fuerzas; hay malagueños que en las europeas han votado otras opciones y en las municipales, a Paco de la Torre; estos votos suman más de 37.000». Esa suma sale de los 17.000 votantes de Cs en las europeas que luego no apoyaron a su marca en Málaga; más de 9.000 sufragios que fueron a Vox en las elecciones al Parlamento europeo y no apoyaron a su formación en Málaga, liderada por José Enrique Lara; 7.000 votantes del PSOE o más de 4.000 de la confluencia entre IU y Podemos, declara. «Hay 37.000 votos de apoyo transversal de personas que ven en el alcalde a una persona que sabe convencer a votantes de centro izquierda, centro derecha, izquierda y derecha. Es alcalde 24 horas al día, siete días a la semana, conoce las realidades y gobierna para todos, la marca personal de Paco de la Torre recibe un apoyo transversal», dice.

Conde subraya: «Hemos sabido revertir lo que las encuestas evidenciaban: en los mejores resultados nos daban 12 concejales, hemos sacado 14, lo que evidencia que hemos sabido hacer las cosas poniendo a trabajar a un equipo humano en campaña que ha puesto en valor la marca de Paco de la Torre».

El coordinador de campaña del PP malagueño destaca que se han hecho acciones específicas para los votantes del centro derecha, lo que ha permitido ese crecimiento de 41.500 votos más respecto a las generales. «No es sólo que con respecto a las generales hayamos conseguido 41.500 votos más, es que ha habido 75.000 votantes que han dejado de apoyar a Ciudadanos y a Vox, hemos sabido dirigir el mensaje, a nivel presencial, tras hacer una radiografía geográfica del electorado, ver el lugar al que había dirigir el mensaje, hacia el votante los votantes del centro derecha, yendo calle a calle, urna a una». Así, se hizo un mailing específico para más de 100.000 hogares, potenciando la marca del alcalde; eran personas que, presumiblemente, habían elegido a otras opciones de la derecha en otras elecciones, «ha sido el elemento diferencial para aglutinar más voto en torno a Paco de la Torre y menos respaldo a otras opciones» del mismo nicho ideológico (con todos los matices que tienen las filosofías que van del conservadurismo al liberalismo pasando por la democracia cristiana u opciones más a la derecha).

¿Cómo se ha hecho? «Hemos ido colegio a colegio, urna a urna, analizando los resultados de otras elecciones anteriores pero también de las generales: hay una correlación directa del trasvase de votos del PP a Cs y a Vox». Había colegios en las que ese trasvase, en elecciones anteriores, fue de más de 400 votos. «Por ello, vimos que debíamos hacer valer que quien se presentaba era Paco de la Torre y en qué zonas de la ciudad teníamos que hacerlo, un alcalde que ha sabido conducir la urbe con un gobierno responsable. Es un valor seguro, fiable, con un mensaje claro: que había que seguir cambiando Málaga, además de recordar el cambio experimentado en estos años», dice. Casi como susurrar a los oídos de esos malagueños de derechas quién era su candidato, una estrategia que, a tenor de los resultados, ha funcionado con éxito.

Barrio a barrio

Más de 150 personas han trabajado para confeccionar el programa electoral con las conclusiones de los actos sectoriales, el buzoneo o yendo barrio a barrio. Hay siete equipos que se han dividido la ciudad: el del alcalde y otros tantos para el Centro y Málaga Este, Cruz del Humilladero, la Carretera de Cádiz, Teatinos, Churriana, Puerto de la Torre y Campanillas, así como otro para Bailén, Ciudad Jardín y Palma-Palmilla. «Ha sido una campaña cercana, para recordar calle a calle, barrio a barrio el mensaje de la marca personal, seguir cambiando Málaga y algo ha influido». En buena parte, explica, ha habido gente que en otras elecciones apoyaron a diferentes opciones que van del centro a la derecha y ahora han abogado por el alcalde. Conde valora también el resultado del Distrito Este, donde ha habido un gran apoyo a De la Torre, y recuerda la atención específica a los distritos donde se han repartido más de 50.000 dípticos con propuestas específicas para los barrios que conforman cada zona de Málaga, propuestas que se han recogido en primera persona, en foros, de las consultas por WhatsApp, a pie de carpa o indicaciones del alcalde tras hablar con los ciudadanos. «Cada distrito tenía su programa electoral en primera persona, todo para hacer un contrato con los malagueños que fuera creíble, real e ilusionante», concluye Carlos Conde.