03 de junio de 2019
03.06.2019
Laboral

El verano creará 5.730 contratos en Málaga que terminarán siendo fijos

Ranstad cree que el 25% del empleo que generará el comercio, la hostelería y el transporte en la provincia se convertirá en indefinido

03.06.2019 | 11:56
Un camarero en un negocio de hostelería en Málaga.

La empresa de recursos humanos Randstad prevé que la campaña de verano de este año supere en España las 604.000 contrataciones, de las que cerca de 140.000 terminarán siendo contratos indefinidos, lo que supone una ratio de conversión de contratos temporales a fijos del 23%. A consecuencia de la generación de empleo en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, Randstad estima que los sectores del comercio, hostelería, transporte y entretenimiento consolidarán estos puestos indefinidos, con un aumento del 6,5% en relación al año anterior.

En el caso de Málaga, el cálculo es que se generen 24.840 contratos temporales, de los que 5.730 acabarán siendo fijos (o sea, uno de cada cuatro). Este volumen de empleo supera en un 5,3% las previsiones del año pasado.

La provincia malagueña se situaría así como la cuarta de España con mayor previsión de crear empleo potencialmente indefinido a lo largo del verano tras Madrid (14.810), Barcelona (13.810) y Valencia (7.570), y por delante de Sevilla (5.500), Baleares (5.420) y Alicante (5.390).

Según la predicción que Randstad ha publicado este lunes, tras la campaña de verano todas las comunidades autónomas verán aumentar el número de contratos convertidos en indefinidos con respecto al año anterior. Andalucía será la que más contratados indefinidos se generen procedentes de la campaña de verano, un total de 28.420, seguida de Catalunya, con 20.040, la Comunitat Valenciana, con 14.950 y la Comunidad de Madrid, 14.810. Entre las cuatro regiones suman el 56% de todos los contratos convertidos en indefinidos esta campaña.

En comparación con los datos del pasado año, Aragón es la región que más crece en cuanto a contratación indefinida procedente de la campaña de verano, con un 8,8% con respecto al año anterior, seguida de Castilla-La Mancha (8,7%) y Galicia (8%). Catalunya (7,6%), Madrid (7,2%) o Murcia (6,7%) son regiones que también experimentan notables incrementos por encima de la media nacional (6,5%). Las comunidades con crecimientos más moderados, por debajo de la media, serán Cantabria (6,3%), Comunitat Valenciana, Canarias (ambas con 6,2%), Andalucía (6%), Asturias (5,9%), Extremadura, País Vasco (ambas con 5,5%) o La Rioja (5,3%). Navarra, con el 4,4%, Castilla y León, 4,2% y Baleares, 2,5%, registran los incrementos más discretos.

La contratación en esta época del año está impulsada por determinados sectores vinculados al turismo como comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento. El importante peso del turismo, tanto internacional como interno, es el principal dinamizador del mercado laboral en esta época. La contratación temporal superará este año por primera vez el umbral de los 600.000 contratos, encadenando siete años de crecimiento ininterrumpido.

Las características del periodo estival, según Randstad, lleva a que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas a la hora de dar respuesta al pico de demanda, satisfacer las necesidades de los visitantes y cubrir las vacaciones de algunos profesionales.

Los profesionales, por su parte, encuentran en momentos como el periodo estival la oportunidad "de lograr su primer trabajo o de reincorporarse al mercado laboral, además de tener la oportunidad de obtener un contrato indefinido", según ha afirmado Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook