El pasado mes de marzo cerró sus puertas el Artsenal, el centro artístico localizado en Muelle Uno desde hace siete años, momento en el que abrió sus puertas tras la eclosión de su espacio previo, Reunión de Artistas. Artsenal ha sido durante estos últimos años un punto de referencia cultural y multidisciplinar en el que el público malagueño podía acercase a todas las artes y donde tenían cabida todo tipo de artistas e iniciativas culturales.

Tras continuadas prórrogas sobre la contratación del local donde se localizaba el espacio cultural, este se cerró para dar paso al nuevo proyecto familiar que ahora ocupa su lugar.

El rápido cierre del Artsenal hizo que grupos políticos municipales como el del PSOE se movilizará frente a la situación en la que el espacio se vio tras su cierre, presentando una moción en el pleno ordinario del pasado mes de abril, en referencia al centro y la necesidad de buscar un espacio donde finalmente pudiera instalarse. De este modo se pretende evitar la posibilidad de que la dirección de este decida su traslado a alguna otra ciudad del panorama nacional ya interesada en él y como consecuencia, Málaga dejara de contar con el centro artístico en su oferta cultural.

A más de un mes de tal moción, Carmen Peña, directora de Artsenal sigue sin tener respuesta sobre su proyecto y la instalación de este en algún punto de la capital. "Presentar se presentó, pero ya ha pasado un mes y temo que todo se quede en un mar de intenciones. Tienen que darse cuenta del poder de convocatoria cultural que tiene el Artsenal y no lo es así".

Mientras tanto, el Artsenal apila todas sus obras en un almacén a la espera de obtener una respuesta del consistorio, a la vez que continúa anulando una agenda cultural que ya estaba confirmada y cerrada hasta finales de 2019.

"Una plataforma como el Artsenal es algo único en toda Europa, en la que los artistas contemporáneos que actualmente trabajan en este mundo pueden encontrar un lugar donde darse a conocer, ya que estos jóvenes no pueden exponer en los museos o galerías disponibles en Málaga. La situación e incertidumbre que vivimos al respecto es lo que ha hecho que anulemos la agenda, devolvamos obras de arte y procedamos al cierre de todo lo planeado para este año", explica Peña.

Sin una respuesta aún por parte del Ayuntamiento, Carmen Peña ya ha puesto sobre la mesa su propuesta: convertir el Mercado de la Merced en un 'Mercado de Artistas' donde "se combinarían puestos artísticos, con escenario para espectáculos, espacio de exposiciones e incluso en estudio de grabación para que los músicos dispongan de ello, convirtiendo el espacio actual en algo grande". Peña pide un compromiso por parte de las autoridades malagueñas y que se ponga en valor un espacio como el Artsenal.