Hace cerca de seis meses que el sindicato UGT denunció la situación de la Unidad del Sueño del Hospital Regional, un área que sumaba una lista de espera de hasta tres años por falta de personal para realizar la prueba de apnea del sueño y que parece que no se ha solucionado en este primer semestre de 2019. El sindicato vuelve a denunciar que las esperas se han incrementado hasta alcanzar casi los 39 meses y la lista de pacientes sigue en aumento.

Si entonces este periódico se hizo eco de la denuncia que aseguraba que estaban pendientes de pasar por la unidad 2.100 personas, la lista se ha incrementado hasta sumar, al menos, 2.157 pacientes en la actualidad, según el sindicato. Una visita que tarda cerca de tres años y tres meses en llevarse a cabo. «Como el decreto de garantía no protege a estos ciudadanos su suerte es incierta», manifesta UGT, que aconseja que los tiempos se asemejen a los de la primera consulta (60 días) o, en todo caso, nunca superior a los seis meses ya que este problema «tiene un efecto negativo sobre la salud del paciente» y hace que aumente el riesgo de accidentes de tráfico o se puedan tener problemas de corazón por insuficiencias respiratorias, entre otras cuestiones, si no es tratado.

Refuerzo insuficiente

«Tras la denuncia de diciembre, el hospital aumentó sus recursos con un facultativo al 50 por ciento de la jornada, lo cual, ni siquiera ha permitido cribar la lista de espera», explica el sindicato.

En cuanto a la realización de la prueba de apnea en aquellos pacientes que dejan de respirar mientras duermen, hace seis meses que la actividad estaba parada por estar de baja el personal cualificado y no sustituirlo en los dos meses que el trabajador estaba ausente. Una situación que ha revertido pero a medias, según el sindicato. Tras la denuncia, la prueba se retomó con un trabajador pero no de manera continua. La suspensión de la misma es «frecuente» siempre que en planta necesiten refuerzos.

El sindicato asegura que se debe garantizas el servicio que se preste con continuidad y personal asignado a dicha actividad, al igual que se deben cubrir las vacaciones y bajas de la unidad y que exista una programación regular.

La dirección del Hospital Regional, por su parte, asegura que el centro trabaja en la reorganización de los circuitos asistenciales de la Unidad del Suelo con el objetivo de prestar la más ágil y eficaz atención. Asimismo, esta semana ha comenzado a trabajar una neumóloga al cien por cien que se ha unido al equipo compuesto por 16 profesionales, entre ellos, la neumóloga contratada a finales del año pasado.