04 de junio de 2019
04.06.2019
Hospitales

Polémica entre enfermeros del Regional por una técnica en la UCI

La gerencia hospitalaria asegura que la plantilla está cualificada para aplicar el sistema en cuestión

04.06.2019 | 05:00
Sala de espera de Urgencias del Hospital Regional.

El sindicato de Enfermería, Satse, aseguró ayer que llevará al Hospital Regional ante la Fiscalía por poner en marcha una técnica en la UCI hace unos días y no contar los profesionales con el conocimiento necesario para llevarla a cabo.

En concreto, se trata del procedimiento denominado asistencia ventricular con membrana de oxigenación extracorpórea, también conocida como ECMO. Una máquina de grandes dimensiones que ofrece asistencia mecánica circulatoria y respiratoria fuera del cuerpo, es decir, que mantiene al paciente con vida mientras su sangre está fuera de su cuerpo.

El pasado 31 de mayo, el hospital utilizó por primera vez este procedimiento terapéutico, con un alto riesgo de mortalidad, en un paciente de la UCI. Una técnica inédita en adultos, según informó Satse, y que hasta ahora no se había realizado en el Hospital Regional.

El sindicato asegura en un comunicado que es imprescindible y fundamental el entrenamiento y formación teórico/práctico de todo el personal que asiste al paciente sometido a ECMO. Es por ello que denunciaron su implantación sin formación por parte de las enfermeras de dicha unidad, un área que cuenta con un centenar de profesionales. «El Sindicato de Enfermería en el Hospital Regional de Málaga va a proceder a interponer denuncia ante la Fiscalía de Málaga, ante unos hechos y una decisión que no sólo nos parecen reprobables desde el punto de vista ético, sino irresponsables y temerarios desde el punto de vista asistencial», sentenció en el comunicado el sindicato.

Por su parte, la gerencia hospitalaria aseguró que la plantilla de la UCI del Hospital Regional «está cualificada para atender a una paciente mediante sistema de oxigenación de membrana extracorpórea (ECMO), una técnica que se emplea para mantener con vida a pacientes en situación crítica». «El pasado viernes tuvo que emplearse dicha técnica dada la gravedad del caso y cumpliendo la paciente los requisitos para su indicación, de hecho, la aplicación de la ECMO resultó un éxito. Dada la gravedad de la paciente se estableció un refuerzo durante todo el fin de semana tanto de personal de enfermería especialista (perfusionistas de la Unidad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, como de facultativos de Medicina Intensiva adicionales a los que habitualmente cubren las guardias médicas)», explicaron. Según el hospital, por tanto, «no es cierto que la paciente esté desasistida, todo lo contrario, ha estado al cuidado de la enfermería de la unidad, con refuerzos extra», añadieron destacando la «profesionalidad» de todo el personal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp