El alcalde de Málaga en funciones, Francisco de la Torre, ha afirmado que se puede "reflexionar, ver y analizar" el hospital en la zona Este, después de que la Junta lo descarte, aunque ha dicho que no será un elemento de disputa contra el nuevo Gobierno andaluz y sí lo será "si no va rápido" la ampliación del centro de salud de El Palo, algo que ha calificado de "urgente y necesario", así como el de nuevo de Gamarra y el tercer hospital.

"Estoy seguro de que la Junta va a poner ahí el acento y la partida presupuestaria", ha valorado De la Torre, tras ser cuestionado por el descarte del Gobierno andaluz del nuevo hospital en la zona Este, como ha adelantado este martes 'Málaga Hoy'.

De la Torre, que junto con el presidente de los 'populares' malagueños, Elías Bendodo, había hecho campaña hace un año para que este hospital en la zona Este se llevara a cabo, ha señalado que "hay que ser pragmático y realista".

Así, tras recordar que años atrás "la Junta sacó a colación el tema del macrohospital como forma de parar el proyecto del Este", ha incidido en que "si el hospital, y lo digo gobierne quien gobierne la Junta, que se plantea en la zona detrás del Hospital Civil, sumado con los recursos hospitalarios que existen, da respuesta a las necesidades de lo que podemos llamar la sanidad pública más las instalaciones de sanidad privada que existen en la ciudad, y eso cumple los estándares y necesidades, a lo mejor no es necesario". Eso sí, ha dejado "el tema un poco abierto" y "habrá que verlo y analizarlo".

En este sentido, ha dicho que pone el acento en ampliar el centro de salud de El Palo, señalando que "es lo que me han pedido los vecinos de una manera muy clara en reuniones de trabajo, de visita por el distrito; y estoy hablando de hace tres o cuatro meses, que he estado visitando el centro y sé que es pequeño; hay, inclusive, problemas físicos para el despacho de los médicos".

"Eso es urgente y prioritario", ha dicho, aclarando que "al mismo tiempo se puede reflexionar" sobre el nuevo hospital en el Este, pero "lo urgente es la ampliación, hacer Gamarra, y alguna cosa más que puede quedar que complementar como son las urgencias en Churriana y abordar el nuevo hospital, detrás del Civil. Ahí tenemos que poner el acento ahora mismo y eso ahora mismo es lo prioritario".

A juicio de De la Torre, "paralelamente se puede reflexionar, ver qué estadísticas salen, cómo va a quedar, cómo funcionan los nuevos hospitales, la rotación que tiene para ver las necesidades o no de ese planteamiento hacia el Este", ha concluido.