04 de junio de 2019
04.06.2019
Matriculaciones

Las ventas de coches siguen su caída y enlazan ya nueve meses a la baja

Hasta mayo se han matriculado 14.715 unidades, un 4,6% menos que el año anterior, con el canal de particulares como protagonistas del descenso

04.06.2019 | 05:00
Una imagen de un concesionario.

Las ventas de vehículos diésel caen un 30% este año.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Málaga registran en los primeros cinco meses del año una caída del 4,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior con un volumen de 14.715 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Las ventas, tras el nuevo descenso contabilizado en el mes de mayo, enlazan nueve meses de bajadas interanuales en la provincia desde que entrara en vigor, en septiembre del año pasado, el nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP.

La bajada de las matriculaciones está protagonizada por el canal de particulares, que desciende en Málaga un 16,8% con 8.116 operaciones. Por contra, tanto las compras por parte de empresas como el canal de rent a car (flotas de vehículos para alquiler) presentan subidas: en el primer caso de un 19,8% con 3.714 operaciones y en el segundo de 12,4% para un total de 2.885 unidades. Pero el aumento de las compras por parte de empresas y rent a car no logra compensar la reducción de compras de los particulares (el principal negocio en este mercado).

El dato más positivo que se puede sacar de los datos es que el mes de mayo, en concreto, ha registrado sólo un descenso del 1% sobre el mismo mes del año anterior, lo que podría apuntar a que la tónica de descenso se atenúa. En cualquier caso, serán las ventas de los próximos meses las que aclaren esta cuestión.

En cuanto al tipo de motorización, la matriculación de vehículos diésel cae en Málaga un 30% en lo que va de año mientras que los de gasolina suben 10,4% y el resto (híbrido enchufable, híbrido, de hidrógeno o de gas) un 22%. En las ventas de este 2019, el mercado se reparte entre una cuota del 63% para gasolina, el 28,7% para diésel y el 8% restante para las mencionadas opciones alternativas.

En España, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 125.625 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone un retroceso del 7,3% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior). En el acumulado del año, las entregas de automóviles en España se situaron en 561.953 unidades, lo que representa una disminución del 5,1% si se compara con los datos registrados en los mismos cinco meses del año precedente.

Anfac, Faconauto y Ganvam indicaron que las matriculaciones recuperan de nuevo la tendencia a la baja, al igual que vienen registrando desde septiembre del año pasado, «con la excepción del pasado mes de abril, gracias al impulso de los alquiladores previo a la Semana Santa».

«Las matriculaciones del mes de mayo vuelven a la senda descendente, como en los meses anteriores. La excepción de abril correspondía a la estacionalidad por compras de los alquiladores en la Semana Santa, efecto que este mes ya se ha desvanecido», aseguró la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas.

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, destacó que el mal comportamiento de las matriculaciones sigue impactando sobre todo al canal de particulares, que acumula nueve meses de caídas y que pierde pese frente al resto de canales.

Además, el director de Comunicación de Ganvam, Alberto Tapia, señaló que la tendencia negativa continúa y anticipó que el primer semestre del año se cerrará con datos negativos que solo se verán aliviados por el canal de empresas. Por canales, las ventas a particulares bajan un 11,1% en lo que va de año, las de empresas suben un 3,8% y las de firmas de rent a car caen un 4,1%.

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