La Fundación Unicaja rubricó ayer su compromiso de colaboración con la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) de Málaga, con el objetivo de potenciar las actividades de esta asociación y consolidar el Servicio de Atención Integral que el colectivo tiene en los centros de tratamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes de diálisis y de sus familiares.

El convenio recoge también la colaboración de Fundación Unicaja en las VI Jornadas Provinciales sobre Enfermedad Renal Crónica, así como en la rehabilitación de un local que Alcer Málaga destina a la recepción y reparto de alimentos para personas con enfermedad renal.

Al acto de firma del acuerdo asistieron la responsable de Solidaridad Social y Educación de Fundación Unicaja, Ana Cabrera, y la presidenta de Alcer Málaga, Josefa Gómez.

La renovación del acuerdo coincide con la celebración este miércoles del Día Nacional del Donante de Órganos, un homenaje a todos aquellos donantes y sus familiares que con su gesto altruista han contribuido a salvar vidas.

El acuerdo se centra en el fortalecimiento del Servicio de Atención Integral que puso en marcha Alcer Málaga. La asociación ha ido creciendo año tras año y se ha involucrado en la creación de unos servicios integrales de atención al paciente renal y a sus familiares, aportando además servicios sociales, laborales o psicológicos para tratar de cubrir las necesidades de los pacientes y mejorar su calidad de vida y la de su entorno más cercano. Se trata de un ambicioso plan que incluye la colaboración de un trabajador social, un psicólogo, un nutricionista y un fisioterapeuta para trabajar en estos cuatro campos, todos importantes para las personas con enfermedad renal y sus familiares.

Estos técnicos trabajan en coordinación con el Servicio de Nefrología del Hospital Regional Universitario y directamente con los Centros de Diálisis, para la derivación de estas personas, según informó la Fundación a través de un comunicado.