El Archivo Histórico Provincial de Málaga celebra el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo, llevada a cabo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, con la exposición durante el mes de julio, de unos documentos que demuestran la relación de la ciudad de Málaga con el aprovisionamiento de alimentos destinados para este viaje.

Estos consisten en un acta notarial fechada en junio de 1519, en la que se registraron los alimentos que se compraron en la capital malagueña para aprovisionar la flota que formó parte de la primera vuelta al mundo. Entre este listado se encuentra el encargo al malagueño Alonso Yanes, de 200 barriles de anchoas, denominadas 'anchovas' en el documento original.

Los documentos han sido presentados esta mañana por la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Carmen Casero, y Esther Cruces, directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga, con motivo de la celebración el próximo 9 de junio del Día Internacional de los Archivos. "Gracias a esta documentación podemos afirmar que la ciudad formó parte de un hito histórico en el preparativo de algunos de sus aprovisionamientos", ha señalado la delegada.

En el acta encontrada, se especifica cómo Baltasar Genovés, en nombre del capitán Fernando de Magallanes, haría entrega de tales anchoas a Sanjuán de Amézaga, maestre de la Nao Trinidad, atracada aquellos días en Málaga para transportarlas posteriormente a Cádiz, donde según el documento, Bernardino del Castilla se haría cargo de ellas.

Tal y como ha destacado Esther Cruces, "estas anchoas eran producidas en el barrio del 'El Perchel', en ese siglo dieciséis conocido como 'Los Percheles' y sobre ellas, se refleja además en otros documentos el contrato de la compra y el pago de los 20 ducados que costaban cada tres barriles".

La exposición de este acta se enmarca dentro de la iniciativa del 'Documento del mes' del Archivo Histórico Provincial, que mensualmente expone documentación relacionada con la historia de Málaga y que sirve para conocer mejor detalles sociales e historiográficos de la provincia.

En este caso se trata de un documento de tres páginas, escrito en castellano antiguo y encontrado en buen estado, según ha explicado durante su presentación la delegada territorial, quien también ha señalado que la conservación de documentación de este tipo en Málaga es 'una rareza, ya que el comercio de la Corona de Castilla con los territorio de ultramar se realizaba fundamentalmente desde Sevilla hacia las Indias Occidentales y no sería hasta diez años más tarde, es decir 1529, cuando se autorizaron a otros puertos a formar parte de esta actividad".

Igualmente, el documento del mes se complementa con distintos textos sobre la primera vuelta al mundo, sobre la Casa de la Contratación de Sevilla y sobre las anchoas malagueñas. En este último, se indica que las 'anchovas' citadas se procesaban en Málaga mediante la técnica del salpresado, que consistía en su inmersión en salmuera durante unos días para su posterior almacenado en barriles y barricas. Estos se disponían en círculos y mediante una ligera presión, se eliminaban los fluidos del pescado, para asegurar su conservación.

Semana Internacional de los Archivos

Con motivo del Día Internacional de los Archivos, también han sido organizados una serie de actos, entre los que se encuentra la actividad central que se desarrollará el próximo 11 de junio, una jornada en el Museo de Málaga en la que se analizará el papel de 'Los archivos en los momentos de cambio político', jornada en la que participará la delegada de Cultura y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga y estará destinada a los archiveros, secretarios de los ayuntamientos y responsables de los distintos archivos municipales, privados y provinciales.