Varias decenas de vecinos y representantes vecinales del Arroyo España y El Chaparral, del distrito del Puerto de la Torre, y de Monte Dorado, en el distrito de Ciudad Jardín, se manifestaron este miércoles por la tarde por la calle principal del Puerto de la Torre, la calle Lope de Rueda, para reclamar al Ayuntamiento la ejecución de los Peri, que aguardan desde el PGOU de 1983.

La marcha estuvo convocada por la Asociación de Vecinos de Arroyo España y finalizó ante el distrito del Puerto de la Torre con gritos de «queremos Peri», por parte de los vecinos.

La presidenta vecinal de Arroyo España, Irene Perea, lamentó que el barrio lleva «esperando el Peri desde el año 83, y eso que lo que falta es la ejecución y que Urbanismo nos explique los detalles a los vecinos». A este respecto, lamentó que los vecinos hayan pedido cita para recibir estas explicaciones «hace tres meses y no tenemos respuesta y además, el plan de urbanización no aparece en los presupuestos de este año; todo sigue igual».

La presidenta reclamó que no se hagan estudios de detalle «porque nos han dicho que podría tardar cinco años y lo que queremos es que el plan se ejecute ya, pero que se nos explique a los vecinos en condiciones».

Irene Perea también resaltó el contrasentido que a su juicio supone que el Ayuntamiento obligue a los vecinos «con casas con portón, a sacarse un vado; si no tengo calle, ¿cómo voy a tener un vado?», se preguntó.

El Chaparral

También el portavoz vecinal Salvador Velasco, del barrio de El Chaparral, lamentó el retraso en urbanizar este barrio del Puerto de la Torre. «Estamos esperando el Peri desde 1983 y aquí seguimos que no podemos edificar ni meter una puntilla», criticó. «Quedaron en que iban a empezar a adjudicar la obra y nadie sabe nada, nos tienen toreados», añadió.

De El Chaparral es Paqui Macías, concejala electa de Adelante Málaga, que señaló que la situación es el ejemplo «de una cuestión que va arrastrando el PP: el abandono de los barrios y en especial de los barrios periféricos». La representante de Adelante Málaga recordó que del Peri de El Chaparral solo se ha hecho la calle Galaxia, «pero es mucho más, se arreglaban tres calles, había zonas verdes, un local social... y eso que Arroyo España está en peores condiciones que nosotros».

Monte Dorado

También participó la Asociación de Vecinos de Monte Dorado, cuyo presidente, Rafael Martín, recordó que los vecinos reclaman una reunión con el próximo alcalde, «porque estamos hartos de que nos reciba el concejal de Urbanismo o el del distrito». Además, recordó que según el Peri que se discute, unas 80 familias deberían hacer frente a un millón y medio de euros para urbanizar el barrio, «y eso es inasumible». También lamentó que haya vecinos con multas «sangrantes» por hacer obras y que superan el valor de las casas.

El portavoz del grupo socialista, Daniel Pérez, que se sumó a la manifestación, recordó las mociones presentadas por su grupo para apoyar a los vecinos de Arroyo España, «y que se aprueban, se convierten en muestras de buena voluntad del equipo de gobierno pero los vecinos no pueden más y por eso se manifiestan». Daniel Pérez consideró que se trata de «una reivindicación justa después de muchos años de abandono».

Respuesta de Mario Cortés

El concejal del Puerto de la Torre, Mario Cortés, declaró a La Opinión que «lo más sencillo y operativo era pasar toda la barriada» de Arroyo España a contribución especial, una propuesta que los vecinos en un principio no asumieron, aunque finalmente, «meses después», cambiaron de opinión, lo que a su juicio ha supuesto un retraso en la tramitación del desarrollo urbanístico, que sigue adelante.