La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), formada por 20 empresas de distribución de amplia gama que representan una cuota conjunta de mercado del 97 por ciento, presentó esta semana en la Residencia El Buen Samaritano de Málaga, la campaña de recaudación de fondos con destino a las 25 residencias y nueve centros de día que Cáritas tiene en toda España.

Se trata de la primera de las dos acciones de la campaña 'Distribución farmacéutica: 365 días solidiarios', que durante los seis primeros meses del año ha tratado de mejorar la independencia funcional y la autoestima de las personas mayores con gran dependencia y bajos recursos económicos, acogidas en centros residenciales de Cáritas, dentro del 'Programa de acompañamiento' que el pasado año atendió a más de un millón y medio de personas.

Para el segundo semestre del año, la campaña 'Distribución Farmacéutica: 365 días solidarios', que celebra la segunda edición, se completará con una segunda acción, la 'Atención domiciliaria a mayores, Distribución Farmacéutica y Cáritas', orientada a colaborar con la atención que presta esta organización a personas mayores en situación de vulnerabilidad que no logran acceder a la ley de dependencia, los servicios y ayudas públicas.

En el acto de presentación de los resultados de la campaña en la Residencia El Buen Samaritano, Leandro Martínez, vicepresidente de Fedifar, mostró su satisfacción por la implicación de las empresas de distribución en esta acción. “Facilitar la vida de los mayores en situación de dependencia con escasos recursos económicos, ofreciéndoles no solo un cuidado físico sino un apoyo emocional y afectivo, es una labor para la que Cáritas siempre tendrá a su lado a las empresas de distribución farmacéutica”, destacó.

Raquel Gil, responsable de Relación con Donantes e Instituciones de Cáritas Española explicó que “el convenio con Fedifar es prueba del compromiso con la responsabilidad social que, a lo largo de este año, va a poner el foco en el acompañamiento a personas mayores en situación de vulnerabilidad a través de nuestros programas de atención residencial”. Este acompañamiento está fundamentado en un modelo de atención centrada en la persona, poseedora de la máxima dignidad posible. “Los mayores merecen ser el centro de nuestras prioridades y recibir de nosotros la dedicación, el respeto y el cariño que merecen por todo lo mucho y bueno que han aportado a lo largo de sus vidas”, afirmó.

Por su parte, el director de la Residencia ‘El Buen Samaritano’, Patricio Fuentes, incidió en la importancia de unos buenos cuidados para las personas mayores que tienen la necesidad de vivir en una residencia. “El objetivo del modelo de atención centrada en la persona, que es el modelo de Cáritas, ofrecer cuidados al estilo de Jesús de Nazaret, es potenciar una vida autónoma, una vida que merezca la pena ser vivida en la que el bienestar y la felicidad de la persona sea nuestra meta”, resaltó.