Deletreadas en inglés, las iniciales de YMCA sonarían algo así como «wai, em, si, ei» y se convirtieron en uno de los estribillos más populares de la música de los 70. La famosa canción de los Village People hace referencia a una ONG internacional y aconfesional -pese a que en sus orígenes era de confesión cristiana-, nacida en el Reino Unido en 1844 y que esta semana celebra el 175 aniversario.

El único de los 22 centros españoles de YMCA que hay en Andalucía es el del número 29 del Carril de la Cordobesa, en el barrio de La Princesa, en Málaga.

«Se hizo un estudio de las necesidades de diferentes provincias de Andalucía y del potencial del tejido empresarial y se decidió comenzar en Málaga, aunque nuestra idea es instalarnos en el resto de Andalucía», explica Susana Corrales, coordinadora del centro de Málaga, que se encuentra desde 2017 en un espacio privado de cotrabajo o coworking (Grow Working) en La Princesa.

Como reconoce esta experta en programas de empleo, a raíz de una entrevista con la ONG empezó a interesarse por YMCA «y ya creo que estoy enganchada de por vida, porque es una entidad con unos valores muy humanos que cumple al cien por cien lo que transmite», y explica que deportes como el baloncesto, el voleibol o el fútbol sala han nacido a través de esta institución, al igual que los Boy Scouts o la Cruz Roja.

En la actualidad hay ocho personas en la plantilla del centro de Málaga, que está volcado en la orientación e inserción laboral. «Vimos que en la Carretera de Cádiz había una gran población y menos programas de atención a usuarios en el área de empleo que en otras partes de Málaga. Decidimos hacerlo como experiencia piloto y la verdad es que estamos contentísimos, tiene muy buena aceptación y está dando muy buen resultado», recalca.

En la actualidad ofrecen cuatro programas, el primero, dirigido a jóvenes en paro de 16 a 29 años que depende del Fondo Social Europeo en el que ofertan orientación, capacitación y prospección laboral y en algunos casos, formación. También cuentan con un segundo programa de prácticas en empresas, dependiente de la Junta de Andalucía. El tercer programa, Andalucía Orienta, de orientación laboral, está dirigido a cualquier desempleado, venga derivado o no del SAE.

«Tenemos una alta inserción»

Por último, la ONG trabaja como agencia de colocación. La combinación de los cuatro programas ha resultado «mucho mejor de lo que me esperaba», reconoce la coordinadora, que explica que los índices de inserción laboral están por encima del 60 por ciento. «Tenemos una alta inserción», destaca.

Además, dentro del programa para jóvenes este año existe la novedad de trabajar «todas las competencias y herramientas necesarias para llegar a conseguir un empleo», con la técnica de la gamificación. «Tenemos un 50% del grupo insertado, y solo llevamos trabajando con ellos un mes», señala.

El objetivo de YMCA Málaga es ir creciendo para ofrecer no sólo programas de empleo sino escuela de padres, atención psicológica, refuerzo educativo y actividades de ocio, y, por supuesto, conseguir socios y voluntarios.

Los interesados en contactar con esta ONG pueden hacerlo en el teléfono 951 83 35 00, de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 7 de la tarde (salvo de 3.30 a 4).