El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, aseguró ayer que los presupuestos presentados por la Junta de Andalucía para la provincia confirman «un año perdido para Málaga», calificando las cuentas como «vagas, insuficientes y que no responden a las necesidades». Así, en rueda de prensa junto al coordinador del grupo parlamentario del PSOE de Málaga, Javier Carnero, indicó que estos primeros presupuestos de PP y Ciudadanos «han quitado la careta al PP de Bendodo, que durante años ha exigido como un mantra aquello que ahora no sabe hacer».

El dirigente socialista denunció que con el presupuesto «de las derechas» Málaga cae a la cola de las inversiones por habitante, en el puesto siete de las ocho provincias andaluzas. «Cuando gobierna la derecha, Málaga siempre cae hasta los últimos puestos de inversión.

A juicio de Ruiz Espejo, el Ejecutivo de PP y Cs ha provincializado las inversiones «de forma chapucera y sin novedades respecto a presupuestos anteriores».

Respecto a las inversiones, apuntó que existen partidas relativas a programas ya iniciados con anterioridad: «Sólo once de los 134 programas o inversiones programadas son iniciadas en 2019, lo que supone sólo el 8% del total; sólo seis millones de un total de 153, es decir, un 3,9 por ciento de la inversión total». «Este es el esfuerzo innovador del autodenominado Gobierno del cambio. En cinco meses, dos ideas por mes», apostilló.

En cuanto a infraestructuras educativas, Ruiz Espejo lamentó que sólo figuren 14,2 millones en actuaciones desde 2011 a 2023. «No se garantiza el inicio de nuevas construcciones de colegios ya comprometidos y la cantidad resulta insuficiente», indicó.

El socialista aseguró que las infraestructuras son la gran asignatura pendiente, subrayando que no se destina «nada para la autovía de Ronda, nada para el desdoblamiento de la carretera entre Antequera y Campillos, nada para la Axarquía o Guadalhorce».

En cuanto en la depuración y saneamiento de aguas se reservan 15,3 millones, «insuficientes para las necesidades comprometidas como la EDAR Norte de Málaga».