El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la adjudicación del contrato para la mudanza, traslado de mobiliario, documentos, archivos, equipos informáticos y demás enseres desde el histórico edificio que la Agencia Tributaria tiene en la avenida de Andalucía a los tres enclaves elegidos para albergar esta actividad mientras se reforma el inmueble principal, obras que durarán entre cinco y siete años. La empresa adjudicataria ha sido AGS Mudanzas Internacionales SL, a la que se le adjudicó el contrato el 16 de junio pasado, un proceso al que se presentaron hasta tres empresas. El valor total de la oferta seleccionada es de 66.700 euros.

La mudanza comenzará «avanzado el mes de junio», explicaron fuentes de Hacienda, que no precisaron si será a mediados o final de mes. La idea es completar el proceso durante el verano. En el edificio principal, en el que trabajan 530 funcionarios de la Agencia y 120 del Ministerio del ramo, se detectaron daños estructurales en 2017 que hacen aconsejable su reforma completa, obras que durarán entre cinco y siete años. Los tres emplazamientos alternativos, que también han sido reformados, son los siguientes: un espacio en el Málaga Plaza, otro en el edificio Rialto de la calle Hilera y otro en el edificio Gaybo, situado frente al centro comercial Vialia. Los enclaves han sido reformados durante los últimos meses para acoger estas dependencias durante un largo periodo.

La mudanza será escalonada: el traslado comenzará con los 126 trabajadores de los servicios de la Dependencia de Inspección Financiera, que requieren un volumen de atención de carácter más selectivo. El local donde se ofrecerá este servicio está en la segunda planta del centro comercial Málaga Plaza, de la calle Don Cristian, con un espacio de 2.291 metros cuadrados.

A continuación, en la segunda fase, se procederá a la mudanza de 96 trabajadores de la AEAT a un local de 1.841 metros del edificio Rialto, en la calle Hilera. Está previsto que este inmueble, situado a 450 metros del actual edificio de Hacienda, acoja servicios de apoyo y jefatura de la Agencia Tributaria, que son los que demandan un menor volumen de atención al público.

La tercera fase es la que incluye el mayor movimiento de personal, con 264 empleados que serán trasladados al inmueble de más de 5.000 metros cuadrados situados entre las calles Ayala y Héroe de Sostoa, donde El Corte Inglés tuvo abierto hasta hace unos años una tienda outlet. Allí se situará el departamento de Gestión y Recaudación, siendo el emplazamiento donde se centralizará la atención al público. El edificio está a apenas un kilómetro del inmueble actual de la Delegación de Málaga y cuenta con una buena comunicación a través del transporte público, de cara a facilitar el acceso de los usuarios para realizar sus trámites tributarios. Finalmente, la cuarta fase consiste en el traslado de 42 trabajadores al edificio Aduana Marítima, en Manuel Agustín Heredia, junto a la reubicación de mobiliario y puestos de trabajo que ahora mismo hay en esas dependencias. Aparte de eso, hay que contar con el traslado de los 120 trabajadores del Ministerio de Hacienda presentes en el edificio (en áreas como el Catastro o el Tribunal Económico Administrativo).