Los Centros del Profesorado de Málaga han desarrollado este curso 1.236 actividades de formación, en las que han participado casi 35.000 profesionales, según ha indicado la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, en la inauguración de las Jornadas provinciales anuales de la Red asesora de formación del profesorado de Málaga.

Al acto, que se ha desarrollado en el Centre Pompidou, han asistido el jefe del servicio de Ordenación Educativa de la Delegación, Jesús Anés; los directores de los Centros del profesorado (CEP) de Málaga, Marbella, Ronda, Vélez-Málaga y Antequera y los 59 asesores que integran la Red.

La delegada territorial de Educación ha valorado el elevado número de participantes en las actividades formativas organizadas por los CEP, que según ha indicado "manifiesta que nuestro profesorado cada vez está más concienciado acerca de la necesidad de la formación, no solo para superar un proceso selectivo, sino para mejorar cada día en la práctica docente y a lo largo de toda su carrera".

De igual modo, García Paine ha afirmado que "la formación debe revertir directamente en el alumnado, lo que supone mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje y trabajar por alcanzar una enseñanza de calidad".

Estas jornadas han servido para poner en valor la labor pedagógica de los diferentes CEP, que este curso académico han organizado un total de 1.236 actividades formativas de diversa naturaleza, como cursos, formación en centros o grupos de trabajo. En concreto, el CEP de Málaga ha realizado 553, el de Marbella 290, el de Ronda 116, el de Antequera 117 y el de Vélez-Málaga 160.

En las jornadas los miembros de la Red asesora han podido asistir al intercambio de buenas prácticas entre los Centros del profesorado, fomentar el trabajo colaborativo entre las diferentes asesorías y favorecer la cohesión de grupo.

Los Centros del Profesorado desarrollan su plan de formación en relación con las líneas estratégicas de formación para el curso 2018/2019 determinadas por la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, establecidas en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado y la elaboración de los proyectos de formación para el curso 2018/19.

Entre estas líneas destacan la organización del currículo basado en las competencias clave, la difusión de metodologías de aula que faciliten el desarrollo del espíritu emprendedor, el desarrollo de las competencias digitales docentes en los ámbitos del programa Prodig, o la difusión y asesoramiento de los nuevos contenidos y proyectos de trabajo del programa educativo ComunicA.