La tensión que se vive en Podemos también llega a Málaga. Unos resultados malos en las elecciones ponen en peligro la paz interna en los partidos y la formación morada está dando buena fe de ello. Después de que Alberto Montero dimitiera como secretario general en la capital, la formación morada quiere afrontar su nueva reestructuración sin personas que no se consideren leales al proyecto. Por ello, se ha decidido la expulsión de todos los militantes que hayan formado parte en otras candidaturas que han concurrido el pasado 26 de mayo a las elecciones municipales. En en caso de la capital, el foco se ha puesto, principalmente, en los miembros de la candidatura Cambiar Málaga. Una escisión de Podemos, que estuvo encabezada por el Luis Arias. Arias arrastra un largo historial de conflicto. El pasado mes de febrero, ya fue purgado del consejo ciudadano. Hasta entonces, Arias era el responsable del área de urbanismo en Podemos Málaga.

En estos momentos, tras la convulsa marcha de Montero, el consejo ciudadano está encabezado por Francisca Macías y Nicolás Sguiglia. Ambos han salido como concejales electos de las últimas elecciones municipales y se estrenarán en el Ayuntamiento de Málaga. El consejo ciudadano ya ha comunicado la expulsión de todas las personas inscritas en la formación morada que concurrieron como candidatos en otros partidos en las pasadas elecciones municipales. Eso no significa, sin embargo, que ya sea efectiva. A partir de ahora, se abre un proceso de garantías en el que la dirección estatal tendrá la palabra definitiva.

El propio Arias, consultado por este periódico, ha mostrado un desconocimiento total sobre esta situación: "Nadie se ha puesto en contacto conmigo para notificarme nada". En este sentido, ya adelanta que no acatará la expulsión y que hará valer sus derechos ante el comité de garantías del partido. Además de integrantes de la candidatura de Cambiar Málaga, entre los expulsados también se encuentran varias personas cercanas a Málaga Ahora, candidatura que estuvo encabezada por Rosa Galindo, y que se quedó sin representación en el Ayuntamiento de Málaga.