Las obras llevadas a cabo por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para mejorar los accesos al Parque Tecnológico de Málaga (PTA) han reducido los atascos y han beneficiado al medio ambiente, según indicó ayer la Junta de Andalucía, destacando la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en 900 toneladas al año, lo que equivale a 28 viajes al día en coche entre Málaga y Barcelona.

La Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio destacó ayer que con la construcción de un carril adicional en la glorieta, que aumentó notablemente su capacidad; la instalación de semáforos y el carril reversible, se ha logrado que los atascos en los accesos al PTA hayan pasado de 5,5 kilómetros a apenas 150 metros de cola en el semáforo.

Como las emisiones de CO2 a la atmósfera por kilómetro y vehículo al día en un atasco se estiman en 80 gramos por kilómetro y día y por el acceso al PTA circulan 5.200 vehículos al día durante las tres horas punta de la mañana -de 06.00 a 09.00 horas- los 220 días laborales del año, la cifra total de emisiones de CO2 que se reducen alcanza las 900 toneladas/año.

Esto conlleva una «considerable reducción de emisiones a la atmósfera y, por ello, una consecuencia positiva más de las medidas puestas en marcha, en esta ocasión para el medio ambiente», precisó el Gobierno andaluz en un comunicado.

A ese hecho se suma además la reducción del consumo de combustible que conlleva la eliminación de los atascos en los accesos al PTA. Se estima que cada vehículo puede estar ahorrando 0,318 litros por día al año, con lo que el ahorro anual estará en unos 365.000 litros anuales, esto se traduce en 91 euros menos al año en combustible. Ese ahorro supone, en términos económicos, unos 475.000 euros al año, que es, prácticamente el coste de las actuaciones llevadas a cabo en los accesos al PTA.