Por segundo año consecutivo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) aprovechó su tradicional cuestación en toda España para crear «#1MinutoContraElCancer», un movimiento social en el que pide un minuto de música a la población para conseguir un minuto contra el cáncer. Una asociación que durante 2018 atendió a 2.437 personas en Málaga con un total de 6.706 intervenciones.

«Esta iniciativa tratará de cambiar la percepción que todavía se tiene del cáncer como una enfermedad básicamente mortal y transformar el tradicional minuto de silencio, cuando hay un fallecimiento, por un minuto de vida cuando te diagnostican cáncer», señaló la entidad en un comunicado.

Solo la sede provincial de AECC aportó más de 135.000 euros a los 334 proyectos de investigación que financia en toda España, además del Premio Carmen Lavigne Hinojosa que entrega anualmente y está dotado de 60.000 euros.

En la labor de apoyo al paciente se realizaron 3.671 servicios de atención psicológica a 937 beneficiarios; 521 actuaciones de las trabajadoras sociales, a 338 beneficiarios, entre las que se encuentran el préstamo de material ortopédico, ayudas económicas, reparto de alimentos o préstamo de pelucas, por ejemplo.

También destacan las 153 personas que han participado en los cursos gratuitos para dejar de fumar con un total de 342 sesiones en la unidad antitabaco, que este año cumple su vigésimo aniversario, y que está dirigida por el doctor Salvador Oña.

Los cursos para dejar de fumar, que ya se realizan en las nueve sedes locales que tiene AECC en Málaga, se complementan con las 52 consultas de alimentación saludable o las 152 sesiones de orientación sanitaria realizadas. En total, se hicieron 6.706 intervenciones a pacientes y familiares con 2.437 beneficiarios.