El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica en su edición de hoy el anuncio de 30 de abril de 2019 del Ayuntamiento de Málaga sobre las bases generales que han de regir las convocatorias de la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2018 (que se celebrarán este año). En total, se ofertan 145 puestos de trabajo en la institución municipal y sus diferentes organismos y empresas. Sobre todas ellas, destacan las 90 plazas para la plantilla de la Policía Local, 20 de bomberos y una de oficial técnico para el mismo cuerpo.

Son, de hecho, las plantillas de bomberos y Policía Local las que han sufrido más los rigores impuestos por el plan de ajuste derivado de la crisis económica. De hecho, los primeros llevan años de conflicto laboral pidiendo más efectivos y más medios materiales, para lo que quieren reunirse con el alcalde, Francisco de la Torre. También exigen que no se desmantelen diversas unidades. Los agentes de la Policía Local también protagonizaron varios episodios de huelga durante la pasada Semana Santa. Estas plazas alivian, en algo, la situación de las plantillas, pero los sindicatos piden muchas más plazas para atender adecuadamente a los malagueños.

El resto de plazas son las siguientes: 12 plazas de Técnico de Administración General, una plaza de Profesor Superior Banda de Música Percusión, otra de Profesor Superior Banda de Música Percusión, una tecera de Profesor Superior Banda de Música Oboe, ocho de Técnico Medio de Archivo y Bibliotecas, ocho de Técnico Medio de Deporte, cinco de Técnico Auxiliar Puericultor, una de Técnico Auxiliar Delineante, 90 de Policía Local (como agente), una de Oficial Técnico Bombero y 20 plazas de bombero.

El Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, en su número 71, correspondiente al 12 de abril de 2019, publicó las bases generales reguladoras de las convocatorias correspondientes a la OEP de la corporación malagueña del año 2018 y los anexos relativos a las convocatorias efectuadas. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), trámite que aún no ha tenido lugar pero sobre el que los aspirantes a estos empleos públicos deberían estar muy atentos. La realización efectiva de las diferentes pruebas (algunas de ellas de promoción interna) se hará, casi con seguridad, después del próximo verano.

El anuncio del Ayuntamiento de Málaga está firmado por el director general de Recursos Humanos, Calidad y Seguridad, Carlos Gómez-Cambronero.