08 de junio de 2019
08.06.2019
Sucesos

Desmantelada una red de tráfico de cocaína entre Melilla y Málaga

Tenía infraestructura en Torremolinos, donde residía uno de los detenidos, que ejercía labor de intermediario

08.06.2019 | 05:00
Material intervenido a la red de tráfico de droga.

La Guardia Civil ha desarticulado un importante entramado delictivo dedicado al tráfico de cocaína en Melilla y Málaga, que se ha saldado con la detención de cuatro personas y otra se encuentra en busca y captura internacional, a los que se le imputan presuntos delitos de organización criminal y contra la salud pública. Según informó ayer la Comandancia de Melilla, la denominada «Operación Termópilas» se inició el pasado mes de octubre, al constatarse de forma indiciaria la existencia de un grupo organizado que se podía dedicar al transporte y posterior distribución de la cocaína en Melilla, procedente de la Península.

El modus operandi de la organización se basaba en los desplazamientos del líder de la red y de su lugarteniente desde Melilla a Gerona, donde obtenían la droga y la introducían en dobles fondos de vehículos para trasladarla a la Ciudad Autónoma, a la cual llegaba principalmente vía marítima por el puerto de Almería.

Asimismo, la organización contaba con infraestructura también en Málaga, en concreto en la ciudad de Torremolinos, donde se asentaba uno de los detenidos que ejercía labores de intermediario en la compra de la droga, entre el grupo de Melilla y el asentado en Gerona. Una vez obtenida la mercancía, la organización adoptaba durante el trayecto muchas medidas de seguridad. Así, aunque los líderes acompañaban siempre el cargamento y supervisaban personalmente todos los actos, al llegar al puerto, embarcaban a pie o en otros vehículos, dejando solo al conductor que hacía las veces de «mula», término utilizado para las personas a las que captan y ofrecen cierta cantidad de dinero para transportar la mercancía.

La fase de explotación de la operación se ha llevado a cabo durante los meses de abril y mayo, con dos registros en Melilla y Torremolinos, siendo en esta última donde se localizaron 162.260 euros en efectivo presuntamente procedentes del narcotráfico ocultos en el interior de una bolsa de basura situada en lo alto de un armario. La Guardia Civil da por desmantelada la organización con los cuatro detenidos, todos varones de nacionalidades española y marroquí con residencia legal en España. El quinto integrante, de nacionalidad marroquí, se encuentra identificado y se ha cursado orden de detención internacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp