Emprender no es un verbo de moda, es una alternativa que cada vez está más en auge para aquellos que quieren lanzarse a hacer realidad sus proyectos en el ámbito profesional y que en ocasiones da vértigo. Es por ello que hace unos días La Opinión de Málaga celebró la tercera edición de un encuentro dedicado al emprendimiento y la transformación digital. Un desayuno ameno con dos invitadas de primera para conocer las claves en torno a este sector cada vez más al alza.

La cita, organizada por La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica, con el Ayuntamiento de Málaga, BBVA, Endesa y la Universidad de Málaga, además de la colaboración de Copyrap, se celebró en el Hotel Vincci Posada del Patio, y contó con la responsable de transformación de clientes empresariales de BBVA, Ana Climente, y la fundadora de Spain Startup-South Summit y creadora de Infoempleo, María Benjumea.

El director de La Opinión, José Ramón Mendaza, presentó a las ponentes al inicio del acto, al que acudieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director general del Parque Tecnológico de Andalucía, Felipe Romera; el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, Rafael Ventura y la delegada del Área Económica productiva, turismo y promoción de la ciudad en funciones, María del Mar Martín Rojo, además del gerente y el director comercial de La Opinión, Raúl Rico y Luis Villatoro, respectivamente.

Tras esta breve presentación, la jornada entró en materia con la responsable de transformación de clientes empresariales de BBVA, Ana Climente, quien expuso que el caso de BBVA, una empresa del sector financiero y de corte tradicional que ha enfrentado su transformación digital en los últimos años y los cambios internos y externo que ha supuesto la nueva dinámica de trabajo. «Nuestra experiencia a la transformación ha sido un camino largo y tedioso», afirmó. Uno de los puntos claves ha sido el cambio a nivel interno. Romper las jerarquías ha ayudado a generar un entorno más fluido y ha supuesto un impacto fuerte a nivel corporativo, con la inclusión de la digitalización y las herramientas de esta índole en su trabajo. Atraer talento digital complementario al ya conocido en el sector bancario, que son los que llevan a cabo esa transformación, ayuda para realizar las cosas de manera diferente. A ello se suma la colaboración con terceros. La cultura colaborativa da la opción de aprovechar el talento de otros a modo de sinergias y desecha la idea de replicar. «Esto nos ayuda a tener experiencias distintas con los clientes», sentenció.

Como clave del éxito para lograr la transformación digital en cualquier sector, Ana Climente expuso que recomienda mantener de manera continua la tensión por lograr esa transformación y tener afán de superación. Y es que BBVA ha multiplicado por cuatro la entrega de productos desde el años 2016 y el 50 por ciento de sus clientes ya son digitales. «Estamos contentos con el resultado; hemos creado un modelo robusto», sentenció. Un sector que sigue en auge ya que las ventas online han aumentado 25 puntos porcentuales en los últimos años. Asimismo, las interacciones con los clientes han crecido de manera exponencial; si antes tenían una al mes, ahora consiguen 180 año. «Hemos cambiado desde dentro, somos más eficientes y el cliente está contento», recalcó.

Tras esta jugosa intervención era el momento de la fundadora de Spain Startup-South Summit y creadora de Infoempleo, María Benjumea. Una ponencia ante decenas de representantes del tejido empresarial de Málaga y otras personalidades, entre las que estaba el el director de zona de BBVA, Javier Lebrón, la directora de ESESA en Málaga, Belén Jurado, o Juan Carlos Urbano Mármol de crowdworking La Farola Manager at Telefónica, que coincidía de manera simultánea con la primera edición del South Summit Málaga, un encuentro que se celebró por vez primera fuera de Madrid en España y en el que se abordó el futuro de la movilidad y la final de la Startup Competition, una cita en la que 10 startups finalistas dieron a conocer sus proyectos frente a los principales actores. Hoop Carpool, una starup madrileña que se dedica al desarrollo de un proyecto que optimiza la tasa de ocupación de los vehículos poniendo en contacto a conductores y pasajeros para compartir viajes, fue la ganadora.

En este escenario de ciudad que apuesta por la innovación, Benjumea aseguró que Málaga es un ejemplo de innovación, tecnología y sostenibilidad y que tenemos todo lo necesario para irrumpir en este sector, solo hay que creérselo. «La transformación digital es el inicio, el primer paso en este mundo que va a una velocidad de vértigo», expuso Benjumea, quien reconoce que escuchó hablar por vez primera de internet en el año 94-95 y fue en el año 2000 cuando creó el portal Infoempleo,

Cuando la crisis azotó de lleno a España, años después de la caída de Lehman Brother en 2008, en pleno 2012, Benjumea fundó Spain Startup-South Summit con el objetivo de ser una plataforma global de innovación abierta pero de la mano de otros agentes como las universidades y corporaciones. «Estábamos convencidos de que la crisis era algo coyuntural. Si nos convencemos de que podemos, las oportunidades son infinitas», resaltó.

Entre algunos de los puntos a destacar de Spain Startup-South Summit, María Benjumea señaló que las personas son la clave de cualquier proyecto y la necesidad de contar con perfiles diversos. «Tenemos que tener la capacidad de hacer que los inversores vinieran aquí», sentenció. Un objetivo que han logrado año tras año. Comenzaron con una inversión de 120 millones y 2018 culminó con 1.250 millones. «España es el segundo país en atracción de organizaciones que quieren que las startup se posicionen en otro lado».

Las relaciones entre diversos agentes es también otro de los puntos para lograr sinergias, un punto de entendimiento entre startup, inversores y corporación y el trabajo en común.

Para todo ello, Benjumea aseguró que la competitividad será más fuerte si los gobiernos se convierten en auténticos embajadores, la legislación se adapta a las necesidades actuales con cambios en la política laboral o medidas fiscales, entre otros aspectos. «La posición de España sería increíble», aseguró.

Ante este paradigma, Benjumea detalló que Spain Startup-South Summit creará un fondo de inversión de seis millones de euros y desde el inicio de la empresa, los movimientos entre inversores y startup han generado 2.400 millones de euros, entre ellas figura, Cabify, el buque insignia.

Tras su intervención y una descripción sobre cómo actúan EEUU, país potente en materia de emprendimiento y Asia, que ha reforzado su apuesta en los últimos años, Benjumea culminó asegurando que si «somos prácticos» y sumamos fuerzas en Europa, la innovación aumentará. La jornada concluyó con un turno de preguntas conducido por el director de La Opinión.

Cuestiones sobre por qué hay tan pocas mujeres en algunos sectores para emprender, cómo lograr financiación, conocer los pasos a seguir para obtener la transformación digital o cuáles deben ser las características que debe tener una startup para que coseche éxito fueron algunas de las planteadas por los asistentes a ambas participantes. Unos minutos de diálogo para conocer un poco más aspectos específicos ligados a este ámbito.

En cuanto a la inclusión de la mujer en este sector, María Benjumea aseguró que son muchos factores los que entran en juego, entre ellos la maternidad, aunque se ha notado un cambio en los últimos años. Si en 2004 solo un tres por ciento de mujeres ocupaban altos puestos, según algunas encuestas, ese porcentaje ha crecido en la actualidad hasta alcanzar el 22 por ciento. «El startapero es un hombre de 35 años de media y con carrera tecnológica, ¿cuántas mujeres estudian eso hoy día», preguntó Benjumea.

En cuanto a la transformación digital a la que se enfrentan las empresas, Ana Climente explicó algunas claves que se llevaron a cabo en la entidad bancaria y una de ellas fue cambiar de manera paulatina los porcentajes de inversión y apuesta en este sector, una tarea a la que se sumó el cambio interno de la empresa previo al exterior con la creación de equipos multidisciplinares para abordar diferentes desafíos. «También hay que perder el miedo al fracaso. No es fracaso, es aprendizaje», sentenció.

Uno de los temas que más interesa a todos los que están dentro de este sector es cuál es la fórmula para conseguir financiación y que el proyecto pueda despegar. Para ello, María Benjumea aseguro que, además de ser bueno hay que parecerlo, y puso de ejemplo como en Spain Startup-South Summit, cuando las startup se enfrentan a posibles inversores, los «entrenan» para que aprendan a venderse. Aun así, expuso que no hay un estándar que seguir por lo que saber venderse y moverse es clave. «Busca tu momento y ve con quien quieres ir, hay mucho dinero y un vehículo de inversión importante en España», sentenció.

En este punto, Ana Climente aseguró que el equipo es determinante. «No hay que tener miedo al crecimiento, la clave fundamenta que la hace crecer es el equipo que la compone», sentenció.

El papel de la universidad también entró en el debate y fue María Benjumea quien la calificó como «la cuna» de los emprendedores y que está en pleno proceso de transformación. «Tradicionalmente era una vía de aprendizaje y generación de conocimiento y es ahí donde tenemos que trabajar para que sea el foco de emprendedores», recalcó.

En cuanto a la posibilidad de que una empresa sobreviva sin innovar, Climente expuso que no es posible ya que es el propio cliente el que lo demanda. «Si no te adaptas la sostenibilidad es bastante difícil», puntualizó, a lo que María Benjumea sumó que la innovación es «la clave» para seguir creciendo, un sector en el que la colaboración juega un papel importante. Una cita que duró en torno a dos horas y que ya trabaja para su próxima edición.