El 55 por ciento de las intervenciones quirúrgicas programadas en el Hospital Regional se realizan hoy día con cirugía mayor hospitalaria, una práctica cada vez más extendida en la que el paciente es operado sin necesidad de pasar la noche en el centro.

El jefe de sección de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Regional, Abelardo Martínez, calificó este porcentaje como un «avance sustantivo» en la medicina malagueña. Hace tan solo diez años que la cirugía mayor ambulatoria suponía el 40 por ciento del total, 15 puntos porcentuales que se han conseguido en la última década gracias a los avances tecnológicos y farmacológicos y que posiciona al centro hospitalario por encima a la media nacional donde la cirugía mayor ambulatoria supone el 47 por ciento del total de las intervenciones. Las tasas más elevadas se dan en EEUU o Canadá con el 80% por ciento, aunque como expuso Abelardo Martínez son sistemas sanitarios diferentes.

Especialidades beneficiadas

Con 12.800 intervenciones que no requirieron de ingreso hospitalario en 2018 en el Regional y una media de 47 intervenciones de este tipo diarias, el también presidente del comité organizador del Simposio Nacional de Cirugía Mayor Ambulatoria, celebrado estos días atrás en Málaga, asegura que las especialidades que más se benefician de este tipo de operaciones son las patologías relacionadas con Oftalmología, Cirugía plástica, Dermatología, una parte importante de Maxilofacial, así como Cirugía General y Traumatología.

Sin embargo, el crecimiento de los últimos años hasta alcanzar el 55 por ciento del total de las intervenciones en Málaga apenas da margen para seguir creciendo. «Es muy difícil subir porque hay parcelas en las que no se puede hacer», resaltó. En ese bloque se encuentra la cirugía tumoral y aquellas operaciones relacionadas con Cardiología o Neurocirugía. «Las que conocemos como pesadas no tienen cabida en este grupo», sentenció el facultativo.

Las hernias inguinales, ombilicales, vesículas y hemorroides son las patologías que copan este tipo de cirugías. «El índice de hernias inguinales que pasan por cirugía mayor ambulatoria es del 80 por ciento, hay un 20 por ciento que no se pueden hacer por diversos factores», resaltó el doctor. En el caso de Oftalmología, una de las áreas en las que más se aplica, indicó que en un 90 por ciento de las intervenciones no es necesario que el paciente pase la noche.

En cuanto a posibles intervenciones que se sumen próximamente a este tipo de cirugía, el doctor Abelardo Martínez aseguró que la cirugía de tiroides es una de las que se lleva un tiempo intentando pero en ocasiones plantea complicaciones severas y a nivel nacional no se ha implantado del todo.

Desde que se introdujo en los años 90 este tipo de cirugía, su aplicación ha ido en aumento. Según explicó Abelardo Martínez, plantea múltiples beneficios para la administración pública y la sociedad. «No usar una cama genera un ahorro en torno al 50 por ciento ya que es una cama menos, enfermeros, cocina...», detalló. Asimismo, para el paciente también reporta ventajas el poder irse a su domicilio horas después de ser intervenido, con lo cual su vida personal y profesional se ve menos afectada y, además, se trata de un sistema menos invasivo que ofrece una más rápida recuperación para el afectado.

En cuanto a los avances en la cirugía mayor ambulatoria, el facultativa detalló que el Hospital Regional es pionero en el uso de la técnica laparoscópica para abordar la vesícula biliar. Lo habitual es operar en abierto pero algunos centros ya usan esta técnica, entre ellos Málaga, junto con Sevilla Huelva, Madrid o Barcelona.